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Organismo de Investigación Judicial - OIJ

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Boletín OIJ: Actualidad Policial

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  • Cursos sobre inteligencia artificial, hackeo y las últimas tecnologías que están provocando nuevas formas de cometer delitos serán parte del currículo académico.
  • Además, se conmemoró los 50 años de que el OIJ inició operaciones.


El pasado lunes 01 de julio de 2024 el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inauguró su Centro de Capacitación, con el cuál se pretende adecuar la capacitación de todo el personal institucional a la realidad de seguridad que vive actualmente Costa Rica y el mundo, además de ejecutar los lineamientos y las políticas en materia de capacitación nacional e internacional del OIJ, así como, contar con la estructura y los recursos que se estimen necesarios para el buen servicio.

Anteriormente la formación y capacitación del personal del OIJ estaba a cargo de la Unidad de Capacitación de la Escuela Judicial, sin embargo, con la aprobación de la Ley 10445 el OIJ asumió propiamente esas labores.

A diferencia de la Unidad de Capacitación, este centro está adscrito directamente al OIJ y tendrá más capacidad de formación para todo el personal de investigación, administrativo y técnico. Otra de las novedades de este Centro, es que se podrá ofrecer la venta de servicios en formación, capacitación y especialización, a lo externo del Poder Judicial, ya sea a instituciones del Estado, entidades u organismos públicos y policías municipales, entre otros, siendo que para ello, primero la institución debe establecer el valor de los cursos con la colaboración de la Administración del OIJ.

Este nuevo centro cuenta con cuatro secciones o unidades las cuales están destinadas a temas como la parte tecnológica, otra unidad de diseño curricular donde se cuenta con pedagogos, diseñadores de los cursos, evaluadores y también tienen la responsabilidad de diseñar nuevos cursos sobre inteligencia artificial, hackeo y las últimas tecnologías que están provocando nuevas formas de cometer delitos.

El director del Centro de capacitación, Alberto Palma Arguedas, indicó que se pretende traer personal del extranjero especializados en temas específicos que atañan a la realidad de seguridad nacional y las formas de actuar de la delincuencia, las cuales en muchas ocasiones son copiadas de los delincuentes de otros países del mundo, además de aprovechar la experiencia de algunas personas jubiladas de la institución que hayan sido especialistas en algún tema y así puedan contribuir en la formación del personal.

¨La colaboración de traer instructores invitados siempre va a estar presente, vamos a tener esa política al igual que nuestros instructores puedan ir a otras escuelas, pero vamos a tener la apertura para traer especialistas en algún área, por ejemplo, ya hay conversaciones con la Embajada de Corea del Sur, quienes cuentan con vasta experiencia en delitos informáticos¨.

El Organismo de Investigación Judicial es considerado una de las principales policías de investigación en Latinoamérica, por lo que, con la creación de este centro de capacitación se tiene como meta ser reconocidos en capacitación criminalística e investigación.

El Centro de Capacitación estará bajo la supervisión de Palma Arguedas, quien ha sido jefe de investigación del OIJ y cuenta con amplia experiencia en la institución, además de que, durante algunos años fue profesor en el Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC), y contará con la colaboración del servidor Andrés Muñoz Miranda, reconocido por su experiencia en el campo de la docencia en universidades de Costa Rica.

Para Palma, ser el director de este centro significa una gran responsabilidad que asume con mucho entusiasmo y orgullo, ¨No me cabe en el pecho el orgullo y el honor de ser el primer encargado de este centro de capacitación, en mis 33 años de servido creo que tengo la suficiente experiencia, estuve de capacitador en el ejército y tengo el rango de instructor del ejército, siempre soñé con tener en nuestra institución un centro similar a estos, y eso me impulsa a continuar dando lo mejor de mí y lograr las metas que nos estamos fijando¨.

Todo el personal que formaba parte de la Unidad de Capacitación de la Escuela Judicial, pasó a ser parte del Centro de Capacitación del OIJ, al igual que la Oficina de Enlace y Relaciones Internacionales y se está trabajando un organigrama en el que se pretende ampliar la cantidad de personal.

El Centro de Capacitación del OIJ ha iniciado operaciones el mismo día en que la institución cumplió sus 50 años de haber iniciado operaciones, pues, si bien el OIJ nació por ley el 12 de diciembre de 1973, fue hasta el 1° de julio de 1974 que inició formalmente sus operaciones.

  • Además, con el apoyo de dicho gobierno, se realizó un curso sobre transporte de alto riesgo en el que participaron varios cuerpos policiales del país.

La Embajada de Estados Unidos, por medio de su Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés), patrocinó el curso Transporte de alto riesgo para traslado de privados de libertad en el que 10 oficiales de la Policía Penitenciaria, tres de la Policía Profesional de Migración y 12 del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) aprendeieron sobre acciones en caso de emboscadas, maniobras de descenso del conductor del vehículo y cargas cruzadas.

“Estos cursos interinstitucionales promueven un mayor aprovechamiento, facilitan el intercambio de experiencia y crean contactos indispensables para lograr colaboraciones policiales eficaces durante actividades operativas y tácticas”, enfatizó el director de INL, Robert Alter.

El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, enfatizó que “gracias al Gobierno de Estados Unidos. Sin el apoyo de ustedes mucho de lo que vemos acá y en otros cuerpos policiales no sería una realidad, gracias a INL que se volvió en un puente que nos permite seguir el camino. La cooperación es indispensable para el fortalecimiento de las fuerzas policiales del país”.

Durante la ceremonia de graduación del curso se hizo entrega de un Toyota Hilux, cuatro motocicletas Yamaha y equipo táctico (chalecos y placas balísticas) para el OIJ. También se presentaron las mejoras hechas al campo de tiro del OIJ que ahora permite entrenamiento seguro con armas de alto calibre, sistemas de alarma e iluminación, para mayor protección.

Para el Secretario General del OIJ, Flavio Quesada, la remodelación del polígono es de suma importancia ya que “...a partir de las mejoras efectuadas, los usuarios ... podrán realizar sus prácticas en diferentes horarios, ya que una de las mejoras realizadas fue la de dotar ese espacio de iluminación artificial, de modo que las prácticas de disparo y los diferentes entrenamientos puedan realizarse también en horas de la noche sin que afecte la falta de luminosidad...” El Secretario señaló que la donación es de suma importancia para el combate a la criminalidad y la mejora en el servicio a la persona usuaria.

La donación de los vehículos, motocicletas, curso y equipo táctico fue de $192 mil, mientras que la renovación del polígono costó medio millón de dólares. El valor total de la donación asciende a 692 mil dólares.

El Organismo de Investigación Judicial lamenta profundamente el fallecimiento de:

Fernando Andrés Quesada Madrigal
Hermano del Sr. Parris Quesada Madrigal, presidente de ASOSEJUD.

Nos unimos al dolor que viven sus familiares y personas cercanas.

Descanse en la paz del Señor.

Cuando una persona es agredida sexualmente en Costa Rica, tiene la opción para poder ser atendida de inmediato y que inicie un proceso judicial en contra de su agresor, este proceso se llama: Protocolo de las 72 horas.

La medida que rige desde el 2011, es utilizada para atender los casos de mujeres y hombres que sufren alguna violación o ataque sexual y que, en las primeras 72 horas después de la agresión, recurren a un centro médico o a la Fiscalía.

Las unidades médico legales (que son las que ven estos casos y laboran 24/7) pasaron de ser las cuatro que operaban previo a la implementación del protocolo, a 14 en la actualidad (13 especializadas y la central de Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores); al tiempo que hay 16 hospitales en todo el país capacitados para brindar el servicio sanitario y de medicamento a las víctimas.

El protocolo de las 72 horas es un programa institucional declarado de interés nacional por parte del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

En él se articula la acción de instituciones como el Ministerio de Salud, el Sistema de Emergencias 9-1-1, la Fuerza Pública, la Cruz Roja Costarricense, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los Departamentos de Trabajo Social y Psicología de Medicina Legal y de Ciencias Forenses del Poder Judicial, la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito, la Defensa Pública y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El especialista en violencia de género, trata de personas, y tráfico ilícito de migrantes del Organismo de Investigación Judicial, Roberto Pérez, detalla la funcionalidad que tiene el protocolo en la atención de estas víctimas.

“Este delito de violación sabemos es complicado y doloroso para las víctimas, contamos nosotros en el poder judicial con el protocolo institucional para la atención de las personas ofendidas, el proceso tiene como sentido la recolección de prueba importante para la investigación y ante todo la atención integral a la víctima, que al final es lo más importante, se suma además la toma de la denuncia y otras circunstancias vitales para el análisis judicial. Además, se brinda una atención forense y clínica a la persona agredida sexualmente, esto para un suministro de un tratamiento profiláctico para evitar el contagio del VIH SIDA. El protocolo está diseñado para que en el momento que una persona víctima se aproxime a una de las sedes del Organismo de Investigación Social, del Ministerio Público o Fiscalía a denunciar que ha sido victima del delito de violación se aplique de inmediato el proceso”, señaló Pérez.

¿Por qué 72 horas?

Los Científicos han determinado que el antirretroviral o profilaxis funciona en ese periodo de tiempo (72 horas) después de haberse presuntamente expuesto a la enfermedad tras un ataque sexual o violación, se presume que en ese periodo la persona pudo ser expuesta a un contagio y por eso se cuentan con ese lapso de tiempo para que los medicamentos profilácticos funcionen en la paciente.

“Acá en el Organismo de Investigación Judicial se inicia con el protocolo junto con el personal especializado en delitos sexuales por parte del Ministerio Público y de la Fiscalía de Género, quienes son los encargados en ese momento de la toma de la denuncia formal de la persona afectada. Si la persona víctima es una menor de edad será acompañada por un funcionario de trabajo social del Poder Judicial para brindarle una contención. Si la ofendida es mayor de edad, interviene la Oficina de Protección de Víctimas y Testigos del Ministerio Público para que igualmente un funcionario de esa entidad pueda brindarle un apoyo, una contención en el momento del abordaje y la toma de la denuncia respectiva durante el proceso del protocolo.

“Como parte de este protocolo y después de realizada la denuncia y el abordaje por parte del trabajador social o bien el funcionario de la oficina de atención a la víctima, la persona ofendida será valorada por un médico forense, el cual iniciará el proceso con un examen físico de la persona afectada para poder terminar el tipo de lesiones que esta presenta y además, tomará muestras a la ofendida o el ofendido las cuales serán remitidas a los laboratorios forenses para la extracción y búsqueda de fluidos biológicos, estos eventualmente se utilizarán para realizar comparaciones futuras de ADN”, detalló Pérez.

Tras finalizar este proceso, la víctima será traslada de inmediato a un centro médico autorizado para que pueda no solo recibir atención clínica, sino también psicológica. “Los funcionarios judiciales serán los encargos del traslado al hospital, que por lo general corresponde a un centro médico central o de cabecera, en el caso de San José están los Hospitales San Juan de Dios, Hospital México, Hospital Calderón Guardia y el Hospital Nacional de Niños. En estos centros hospitalarios se les da un abordaje clínico en el área de emergencias y posteriormente pasará al área de ginecología donde se determinará si la persona es apta para recibir el tratamiento antirretroviral o profiláctico para el tema del contagio de la enfermedad VIH SIDA. Este protocolo funciona las 24 horas del día todos los días del año y es completamente gratuito”, recalcó el funcionario judicial.

Contratiempo

Es muy importante que las personas sepan que en el momento en que sean víctimas de un ataque sexual o una violación, es vital, que en la medida de lo posible, puedan acudir rápido a una instancia judicial, porque permite a las autoridades actuar en menor tiempo. “En este tipo de hechos el tiempo es crucial porque entre menos tiempo pase de la exposición física al contagio venéreo, el medicamento va a ser más efectivo, para así evitar la enfermedad. Para situaciones de prueba y otras circunstancias que son de interés para la investigación judicial y proceso penal es importante que la formulación de la denuncia sea rápida. Si una víctima está en un centro médico por lesiones sufridas

tras el ataque sexual, los funcionarios judiciales podrán trasladarse al hospital respectivo y ahí se realizará el abordaje integral en beneficio de la persona ofendida y en beneficio del proceso judicial. El protocolo está pensado en la víctima, que acaba de ser atacada, tomando en cuenta que atraviesan por un momento difícil, muy doloroso y claramente entendemos esa situación por eso le damos ese apoyo eficaz”, agregó Pérez.

Denuncias

En el año 2019, se atendieron 506 denuncias de violaciones o ataques sexuales, de estas, el 86.36% fueron mujeres y el 13.64% fueron hombres. Sin embargo, el 81% de las personas masculinas agredidas eran niños. En el 2020 ocurrió algo similar: el 90% de los casos de activación del protocolo fueron mujeres y el 10% fueron hombres. De ese grupo de hombres, el 76% correspondía a niños.

La tendencia se mantuvo para el 2021, cuando en los primeros nueve meses del año el 80% de los protocolos fueron activados por mujeres y el 20% por hombres, pero de esos hombres el 90% eran menores de edad. En el 2022 se registraron 470 casos de agresiones sexuales, de esos 229 fueron menores de edad. Para el 2023 el total de denuncias fue de 503 casos, la mitad de las personas fueron menores de edad.

Recomendaciones

· Denunciar

· Buscar ayuda (Fuerza Pública, 911)

· En la medida de lo posible, evitar bañarse (para evitar que fluidos biológicos se pierdan, ya que estos son vitales para la investigación)

· Evitar cambiarse de ropa

· Utilizar protector diario neutro (para evitar fuga de fluidos que son de interés para la investigación que se realizará)

El especialista, Roberto Pérez, explica otras circunstancias en las que el protocolo de las 72 horas también se puede aplicar. “Si la víctima está bajo los efectos de una droga o bien alcohol de igual forma se le tomará la información para poder formular una denuncia, esto siempre y cuando la persona tenga claridad en su forma de expresarse. En caso de que la víctima no tenga documentos que la identifiquen sea por que no los tiene a mano, o está en una condición migratoria irregular, de igual forma se le aplicará el proceso. Otro dato a tomar en cuenta es cuando la persona está herida, pues es vital que primero busque ayuda médica y el mismo hospital informará los hechos para que estos sean abordados a la brevedad. Estas investigaciones conllevan una serie de circunstancias dependiendo de cómo ocurran los hechos, en muchas de las situaciones que se denuncian hemos logrado evidenciar que los agresores sexuales en muchos de los casos, son personas conocidas o cercanas a las víctimas, lo que hace un poco más sencillo que las ofendidas puedan identificar al violador. Sin embargo, hay escenarios en los que se complica el proceso para poder recolectar evidencia o muestras forenses, esto lleva su tiempo y su trascendencia durante el proceso”.

En casos cuando el agresor no es conocido por la víctima, se inicia con otras diligencias más complejas por parte del Organismo de Investigación Judicial, para poder ubicar al agresor sexual y someterlo al proceso.

Hombres, protocolo 72 horas

En el caso de los hombres, el Protocolo de las 72 horas se aplica de igual forma que ocurre con las mujeres, para activar este proceso es necesario que haya una penetración o indicios de saliva de por medio, esto a pesar de que el artículo 156 del Código Penal establezca como violación diferentes escenarios, como la introducción de objetos o dedos en alguna de las cavidades, por lo que en el caso de las víctimas masculinas este protocolo solo se aplica únicamente cuando hay penetración o indicios de saliva de por medio.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha contabilizado diversas estructuras criminales que operan bajo la compra de premios de lotería y el pago a través de Sinpe Móvil en puestos clandestinos como parte de las modalidades de legitimación de capitales en el país.

Según un funcionario del OIJ, de apellido Monge (identidad protegida por seguridad) en el caso de la compra de lotería, los grupos criminales aprovechan el juego para pagar con dinero ilícito a los ganadores del algún premio.

“Hoy en día existen muchos mecanismos que han venido a facilitar el ilícito negocio, entre ellos el sinpe móvil, hemos venido notando como muchas personas sin saber que están haciendo uso de un sistema que también es utilizado para legitimar capitales, van a diferentes puestos de lotería y apuestan por un número e inclusive hacen la transferencia mediante sinpe de esa apuesta e inconscientemente no saben que están insertando poco a poco dinero en las cuentas de los grupos criminales. Si esta persona es afortunada en acertar el número o uno de los premios en los que estaban haciendo la apuesta, el grupo criminal paga ese premio con dinero efectivo, dineros que provienen de actividades ilícitas. Recordemos que gran parte de las ganancias ilícitas que provienen de un delito se van a saldar con dinero en efectivo, porque el dinero borra la trazabilidad y con ello dificulta el rastreo del origen de estos recursos. No estamos satanizando de que todas las loterías clandestinas tengan relación con los grupos criminales, pero si tenemos conocimientos de que es una modalidad que se aplica muy constantemente en grupos criminales, porque la clandestinidad de su actuación les genera herramientas para que ellos puedan insertar dinero en la economía de la nación”, detalló Monge.

El funcionario judicial afirma que, de acuerdo a las pesquisas que han logrado obtener, estas acciones ilegales corresponden a modalidades muy comunes dado la clandestinidad de su actuación, lo cual le genera a la organización la posibilidad de insertar grandes sumas de dinero.

La policía judicial confirmó que este fenómeno se da en todas las zonas del país, aunado a que, las denuncias se presentan en la gran mayoría por personas que fueron intimidadas y obligados a cambiar su premio con una estructura criminal.

FUNCIÓN DEL DELITO LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

En 2023, el Organismo de Investigación Judicial detuvo a estructuras criminales dedicadas a la legitimación de capitales de hasta 93 integrantes, el agente judicial explica la forma en cómo han tenido que cambiar las estrategias de investigación para poder dar con estos grupos criminales. “El OIJ con los años ha venido entendiendo que no podemos utilizar las mismas estrategias que aplicábamos antes y es donde hemos dado mucha atención y hemos orientado las investigaciones desde el punto de vista no solo de la persecución penal sino también con la persecución patrimonial de todas las

ganancias ilícitas que generan estos negocios, es ahí donde surge la importancia de la investigación del delito de legitimación de capitales. La mayor parte de los criminales no delinquen por distracción o entretenimiento, ellos lo que quieren es tener ganancias que les pueda permitir tener una calidad de vida ostentosa sin tener que hacer un máximo esfuerzo y que sea solo por delinquir, es ahí donde surge el proceso de legitimación de capitales”.

“Con este delito, los delincuentes llegan a obtener ganancias económicas en un plazo muy corto. Esa persona que se dedica al tráfico internacional de drogas evidentemente va a ocupar realizar toda una estructura porque necesita legitimar ese capital que viene de una cuenta ilícita y es ahí donde se genera una serie de mecanismos que hoy en día son muy sofisticados para poder cometer su objetivo que es disponer de esos recursos ilegales sin levantar la mínima sospecha de que vienen producto de un delito. Se ha tenido que invertir en muchos recursos para poder atacar estos grupos criminales, hablemos de algunos de estos casos, por ejemplo, Turesky, Pancho Villa, Fenix, Aztecas y otros casos que ha desarrollado el OIJ donde se ha hecho un trabajo arduo y efectivo no solo la persecución de delito origen si no también en lo penal y patrimonial, que vendría a ser un delito conexo. Ahí es donde empieza a tener sentido de cuál es el significado de la legitimación de capitales” recalca el experto.

Los casos ligados a legitimación de capitales son complejos, pues hay una serie de procesos que deben realizar los investigadores para poder dar primeros con los perfiles de los sospechosos. “Son investigaciones complejas porque tenemos que establecer perfiles y empezamos a analizar que vienes tienen estas personas y las que son allegadas a ellos, cómo llegaron esos bienes a sus manos si son de disfrute para la actividad criminal o bien para el uso personal. También realizados un perfilamiento mercantil, es decir, si estas personas están ligadas con sociedades que pueden ser utilizadas como una fachada para combinar recursos ilícitos con lícitos. También realizaron un perfilamiento contable donde podemos ver si existen actividades lucrativas en marcha y qué tan rentables son, también perfiles tipológicos para saber que tipológica están utilizando estos criminales para legitimar el capital. Hacemos perfilamientos financieros donde se hace una valoración de todos los productos financieros ligados a estas personas sujetas a investigación, finalmente hacemos un análisis global mediante diferentes técnicas de investigación”, reiteró el funcionario Judicial.

CARÁCTERÍSTICAS DEL DELITO

· La legitimización de capitales es un proceso: Es una consecuencia de actividades tipológicas (son metodologías que aplican los grupos criminales).

· Sistemático: Existe una continuidad a través del tiempo y esto se liga directamente con la criminalidad organizada.

· Involucra grandes cantidades de dinero: Dinero en efectivo, grandes cantidades de patrimonios que incluye vehículos, propiedades, activos que no son tangibles como patentes, joyas, piedras preciosas.

· Colocación: Es la primera fase de la legitimación de capitales, es cuando el dinero que proviene de la consecuencia ilícita busca se colocado en la economía nacional, mediante la adquisición de bienes.

Para las autoridades judiciales es todo un desafío luchar contra los grupos criminales que se basan en la legitimación de capitales para “lavar” el dinero producto de los delitos que cometen y más en el 2024 donde la violencia se ha disparado considerablemente. “Para nadie es un secreto que la criminalidad va en aumento en el país, es un tema que estamos viendo día a día, nuestros directores han manifestado su preocupación y nosotros como parte de la población de nuestro país hemos visto que la Costa Rica de hoy en día no es la misma de hace dos años atrás. Como Organismo de Investigación Judicial lo tenemos bien claro, por eso estamos externando todos los mayores esfuerzos para maximizar nuestro recurso que es limitado en comparación con los capitales que manejan las organizaciones criminales donde se financia toda la logística criminal y sin duda alguna sabemos que tenemos todo un reto por delante. La criminalidad organizada se ha venido colocando cada vez más y con esto ha aumentado la violencia, ha mutado la forma en la que operan estos grupos, cada vez más sofisticado, cuentan con mejores recursos para poder seguir adelante en sus operaciones delictivas”, explica Monge.

En el 2022 las autoridades del OIJ, a través de la sección de Legitimación de Capitales, dieron a conocer que en tan solo tres meses de ese año se hicieron decomisos millonarios producto de ese delito. Alrededor de $12 millones incautados. Este monto se da en decomisos no solo de dinero en efectivo, sino también de bienes muebles e inmuebles.

Por ejemplo, el “Caso Fénix”, en el que el OIJ desarticuló una banda dedicada a este delito contribuyó en gran parte con ese monto decomisado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCD) reveló en un estudio realizado en el 2017 que Costa Rica es el segundo país a nivel latinoamericano con más casos de acoso escolar, mejor conocido como bullying.

Este informe se evaluó mediante un censo, en cual se demostró que el 11% de los encuestados fueron en algún momento víctimas de algún tipo de acoso o bullying.

Esta información es catalogada por el Juzgado Penal Juvenil del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como alarmante.

“Un país tan pequeño, un país con tantas cosas lindas, un país que se conoce como el más feliz del mundo, pero somos el segundo a nivel latinoamericano en cuanto acoso escolar. Tenemos que ver que esto es un asunto de responsabilidad de todos. Esto demuestra que muchos de los menores en centros educativos, no tienen ni la madurez, ni el carácter, para enfrentar distintos escenarios y más bien son víctimas. Se están empezando a formar y por eso es responsabilidad de todos poderlos guiar, para que tengamos un buen entorno y que todos podamos vivir en sociedad y para que todos aprendamos a respetar a los demás en su forma de pensar, en su entorno, en sus puntos de vista, en todo”, afirmó Sonia Monge, funcionaria del OIJ.

“La mayoría de los casos de bullying ocurren a nivel de centros educativos de colegio, hablamos más o menos de adolescentes entre los 13 y 17 años, esto no quita que existan menores que anden entre los 12 años, incluso hemos tenido menores de 11 años, pero esos casos ya no son a nivel penal sino más bien son atendidos por parte del Patronato Nacional

de la Infancia (PANI), por el rango de edad. Hay casos donde existen daños materiales, agresiones con golpes, patadas y afectación psicológica como: ofensas, que van desde tomar algún artículo de la persona víctima y dañarlo, por ejemplo, tomar un cuaderno de este y tirarlo al suelo. Con eso los agresores logran intimidar a la otra persona y así mantienen ese poder sobre ellos”, agregó Monge.

Intimidación social:

El bullying abarca más allá de una afectación directa entre el agresor y su víctima, este tipo de acción genera también una intimidad social.

“La persona que está agrediendo logra que las víctimas empiecen a tenerle temor, de que los dañe o los agreda, se llegan a formar hasta grupos escolares y obviamente eso intima a otras personas que tienen tal vez un carácter más tranquilo. Ese tipo de agresión que experimentan las víctimas es porque el victimario busca tener un poder sobre esa persona a la que está agrediendo. Hay amenazas tanto físicas como verbales, la intención del agresor es buscar o provocar algún tipo de angustia en la víctima o algún desequilibrio emocional”, explicó la funcionaria judicial.

Protocolo MEP - PENAL JUVENIL para casos de bullying

Los casos de bullying que ocurren dentro de los centros educativos del país son abordados bajo un protocolo que posee el Ministerio de Educación Pública (MEP), proceso que le permite a las autoridades de la Sección Penal Juvenil del OIJ iniciar la investigación con detalles previos.

“La sección Penal Juvenil ha estado dando charlas a nivel de todos los centros educativos del país para que los menores no se queden callados y que más bien denuncien para nosotros poder darles el trámite debido. El protocolo del Ministerio de Educación es muy completo, se llama “Protocolo de Atención en Situaciones de Violencia Física, Psicológica, Acoso y Hostigamiento”. Este protocolo guía a los profesores y a todos los funcionarios del centro educativo en cómo se debe actuar en caso de que se presente una situación de este tipo. El centro educativo también formula la denuncia ante la fiscalía y OIJ. Ese protocolo que maneja el MEP incluye llamar a los padres de familias quienes tendrán que llenar un formulario y esa documentación nos ayuda a establecer más fácilmente qué fue lo que sucedió, esto ayuda mucho porque OIJ no puede entrevistar al agresor porque así lo establece la ley, solo lo puede hacer un fiscal en presencia de un defensor público o privado”, finalizó Monge.

Lauren Delgado quien trabaja sobre el protocolo contra acoso escolar en los centros educativos asegura que este les ha permitido abordar los casos que se presentan hasta lograr que el menor pueda continuar con su desarrollo sin interrupción alguna.

“Esos protocolos se basan en 8 pasos de como debemos de actuar, primero se detecta el caso que se presenta, posteriormente comunicamos a la dirección del centro educativo sobre el hecho como tal, el director o directora debe atender el evento, luego se comunica a los padres de familia o encargados para expresarles lo que está sucediendo y hacemos entrevistas con los involucrados y sus familiares”, añadió Delgado.

La especialista en temas de acoso escolar agregó que tras este proceso continúa la aplicación de medidas para evitar que ocurra nuevamente el acto.

“Se hace un mapa, un diagnóstico de ese centro educativo bajo las condiciones de su población y esta institución lo que hace es identificar cuales son esos posibles riegos de lo que se está presentando y definen estrategias; en este caso las estrategias tienen que ir enfocadas principalmente en prevenir el bullying o en generar algunas acciones para incentivar la cultura de paz”, reiteró Delgado.

El Juzgado Penal Juvenil recuerda la importancia de interponer las denuncias relacionadas al acoso escolar o bullying y ante todo en incentivar el diálogo en los hogares, reforzando valores y poniéndolos en práctica.

¿Qué es una denuncia?

La denuncia es un documento o instrumento, en el cual se hace constar o se plasma la ocurrencia de un hecho delictivo, se realiza por medido de una manifestación verbal o escrita. La denuncia oficial del delito cometido es vital en todo proceso judicial, que posteriormente se convertirá en una investigación.

Las autoridades llaman a realizarla lo antes posible, pues esta permitirá dar seguimiento al caso y buscar un responsable de lo ocurrido.

Las autoridades judiciales disponen de diferentes áreas donde se puede hacer llegar la denuncia, entre ellas:

· OIJ

· Fuerza pública

· 911

· Línea 800-8000-645

· Fiscalía

Para interponer una denuncia judicial se debe seguir una serie de pasos o bien completar requisitos vitales, sin embargo, antes de todo eso es importante conocer los lugares donde se pueden interponer.

¿Quién puede denunciar?

Cualquier persona puede presentarse a denunciar ante las autoridades judiciales, puede ser la víctima directa del hecho delictivo o bien quien tenga noticia de un delito de acción pública, en estos delitos el Ministerio Público puede actuar de oficio.

Sin embargo, existen delitos que requieren necesariamente la instancia privada (denuncia) de la víctima, estos son: El contagio de enfermedad

y la Violación de persona mayor de edad que se encuentre en uso de razón.

¿Quiénes están en la obligación de denunciar?

Existen personas que, por su cargo, función o rol, tienen la obligación de denunciar cuándo tengan conocimiento de un hecho delictivo, por ejemplo:

Las personas funcionarias públicas, que conozcan del hecho en el ejercicio de sus funciones.

Los médicos, parteras, farmacéuticos y demás personas que ejerzan cualquier rama del arte de curar, que conozcan esos hechos al prestar los auxilios de su profesión, salvo que el conocimiento adquirido por ellos esté protegido por la ley bajo el amparo del secreto profesional.

También deberán hacerlo las personas que, por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico tenga a su cargo el manejo, la administración, el cuidado o control de bienes o intereses de una institución, entidad o persona, respecto a los delitos cometidos en su perjuicio o en perjuicio de la masa o patrimonio puesto bajo su cargo o control y siempre que se conozcan el hecho con motivo del ejercicio de sus funciones.

¿Qué pasa si no tengo el nombre y cédula de la persona denunciada?

En el caso de las denuncias contra persona ignorada (es decir, aquella de la cual se desconocen sus datos para ser identificada), se reciben en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dependiendo de la gravedad del caso o las particularidades de este, al momento de presentarse a denunciar ante el Ministerio Público, la Fiscala o Fiscal en atención al usuario, podría recibirle la denuncia y coordinar lo respectivo con la Policía Judicial, a pesar de no tener todos los datos de identificación.

“En el Organismo de Investigación Judicial tenemos denuncias contra imputados desconocidos, cuando no conocemos al autor responsable

del hecho, corresponde a la autoridad judicial hacer la investigación correspondiente y así determinar quién es el autor, ahora cuando ya conocemos la identidad de esta persona que se va a denunciar entonces debe presentarse ante la Fiscalía, si es un hecho penal o bien en el juzgado contravencional, si es un hecho contravencional, afirmó Luis Víquez, jefe de la Oficina de Recepción de Denuncias del OIJ.

¿Cuándo puedo denunciar?

En cualquier momento cuándo se tenga noticia del hecho delictivo.

No dude en acerarse ante las instancias judiciales si requiere tener información sobre cómo denunciar un hecho delictivo, recuerde que la denuncia es vital para investigar un caso.

Con el incremento de hechos delictivos también ha aumentado la inseguridad ciudadana. Los expertos en defensa personal aseguran que existen estrategias y herramientas que se pueden aprender y poner en práctica en caso de ser víctima de algún delincuente.

El agente del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Daniel Leandro, cuenta con amplia trayectoria en defensa personal y asegura que esta disciplina bien aplicada, puede ser vital para protegerse y hasta salvar una vida.

La defensa personal es una disciplina que se debe aplicar solo en caso de que no existan otras alternativas. “El apego a las cosas materiales es algo que permite que tengamos libre actuación. Lo primero que debemos hacer es no tratar de entrar en esa interacción, porque no sabemos que armas puede tener la persona, cómo va a actuar, cómo será la reacción de él y por eso inicialmente lo primordial es evitar poner resistencia. Es importante buscar un lugar donde pueda resguardarse y protegerse de cualquier eventualidad, pero lo último será interactuar”, afirmó Leandro.

¿QUÉ HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA DEL ATACANTE?

Según Daniel Leandro, si se encuentra en medio de un escenario donde definitivamente solo existe la alternativa de defenderse, es importante que tome en cuenta algunas estrategias de la disciplina de defensa personal. “Se toma inicialmente una posición relajada y trato siempre de

cuidar la parte de mi cara o cabeza, subo mis brazos y los coloco en guardia con la finalidad de protegerme, eso sí, evitando tapar mis ojos, pues esto me permitirá observar mejor. Se debe estar al nivel de la nariz del atacante”, agregó.

GOLPES BÁSICOS

Para conocer de defensa personal, se debe practicar constantemente, pero según explica Leandro, existen golpes básicos que con aplicarlos correctamente se puede mitigar el ataque. Para eso el primer golpe que se puede hacer es a la nariz del sospechoso, un impacto en esta parte del cuerpo generará que el delincuente tenga una reacción de lagrimeo, escalofríos y le provocará que se distraiga y posterior a esto solicitar ayuda.

Otra parte del cuerpo donde un golpe básico puede hacer la diferencia es en las partes íntimas del sospechoso, a esto se suma, si existe la oportunidad, buscar objetos con los que pueda ejercer un golpe más fuerte.

MORDISCOS Y MÁS

El agente del SERT reitera que, si pese a las acciones realizadas no se logró el objetivo y por el contrario el delincuente tiene el control, hay otra estrategia que funciona y es morder al atacante. “Si lamentablemente no puede repelerlo, es momento de aplicar el mordisco; muerda, rasguñe, pellizque, pisotee, escupa, haga lo que sea para que de esta forma pueda generar una distracción.

RASGUÑO: ADN VITAL

La estrategia del rasguño según los expertos, ante un ataque de un delincuente, podría ser vital en el futuro cuando se investigue el caso. Esto debido a que parte del ADN del sospechoso quedará en las uñas de la víctima, pues esto aplicar esta técnica puede ser muy útil.

TIPS DE SEGURIDAD EN LA CALLE

· Camine siempre atenta o atento a lo que pasa a su alrededor.

· Procure caminar de prisa y evite las aglomeraciones o las calles muy solas y oscuras.

· Procure siempre mantener la cabeza en alto, balancee los brazos e intente siempre observar a sus costados, para evitar que alguien la o lo siga..

· Camine en sentido opuesto al sentido de los vehículos, lo más alejada o alejado posible de la orilla. Coloque el bolso hacia el interior de la acera.

· Procure, en la medida de lo posible, no salir sola o solo.

· Desconfíe de ayudas sospechosas.

Recuerde que la denuncia ante cualquier acto delictivo es vital, pues solo así se puede dar seguimiento al caso y ubicar al responsable. En caso de ser víctima de algún delito, la denuncia la puede realizar en el OIJ más cercano.

 

Las bicicletas con motor o bicicletas asistidas inundan las calles del país, se trasladan sin marchamo, sin revisión técnica, sin límite de velocidad y sin licencia. El fenómeno del uso de este medio de transporte tiene ya varios años en crecimiento, pero en los últimos meses se muestran más tanto en zona urbana como rural.

Para expertos en seguridad vial este tipo de transporte es vital que se regule, pues hay casos que llegan a instancias judiciales y que deben ser procesados bajo una ley que se pueda ejecutar.

“Existe la bicicleta modificada que es la bici convencional, a la cual se le adhiere un motor. Por otro lado, tenemos las bicis asistidas, que pueden ser eléctricas o de combustión y que representan una trampa de los importadores de ese tipo de vehículos, pues al tener pedales, se les considera como bicicletas y por ello, no tienen ninguna regulación en este momento. No ocupan licencia, ni marchamo. agregó Roy Rojas, director de Proyectos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

En esencia, la ley establece que, si un vehículo de dos ruedas tiene pedales, no se les puede considerar como motocicleta. Sin embargo, la Sección de Delitos Contra la Propiedad y Tránsito del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), considera que es vital que quienes utilicen este transporte cumplan con los reglamentos que establece la Ley de Tránsito tal y como ocurre por ejemplo con las motocicletas.

“Este tipo de vehículo se ha vuelto de uso común en las carreteras, muchos de hecho creen que las bicimotos son similares a las bicicletas, sin embargo, no es así. Este tipo de vehículos tiene un sistema de locomoción el cual les va a permitir a los conductores viajar a una velocidad mayor que la de una bicicleta, la mayoría de las personas que utilizan este medio de transporte no tienen experiencia en su uso. En el país aún no existe una regulación para este tipo de aparatos, pero las autoridades judiciales lo valoran como una bicicleta y por ende deben cumplir con la normativa que se estable en la ley de tránsito, por eso la recomendación para quienes las usen es portar los dispositivos de seguridad como casco, reflectores, así como luces y frenos en buen estado”, detalló Roy Núñez, funcionario del OIJ.

La experiencia en el uso de las bicimotos es vital para evitar accidentes en carretera, entonces lo ideal es que se practique en zonas seguras antes de utilizarla en una ruta con fluido vehicular.

“Es importante que los que conduzcan bicimotos sepan que estas solos pueden ser utilizadas en rutas donde se pueda circular a menos de 60 km por hora con un máximo de 80 km por hora. Este método de transporte está hecho para dos personas. En caso

de que viajen infantes estos no pueden ser menores de 5 años”, afirmó el funcionario judicial.

DIFERENCIAS

Estas son las diferencias entre una bicicleta y una bici con motor, versus una bicimoto y una motocicleta.

Bicicleta-bici con motor: Su principal característica es que tiene pedales y por ello, se considera un vehículo de propulsión humana. En el mercado hay medios de transporte de este tipo que tienen motor de gasolina y hasta eléctricos, pero siguen manteniendo los pedales, por lo que se consideran bicicletas. Las bicicletas modificadas son aquellas a las que se les agrega un motor de gasolina. Se trata de una conversión de una bici tradicional. Al ser una bicicleta, no requiere marchamo, licencia ni revisión técnica, según la ley actual.

Bicimoto-motocicleta: Las bicimotos tienen motor de gasolina o eléctrico, pero no tienen pedales. Alcanzan velocidades máximas de 50 kilómetros por hora en adelante

En estos dos casos, sí se requiere licencia, marchamo e inspección técnica porque se considera una motocicleta.

Según la página digital Circulo de Estudios Latinoamericanos (Celsa.com) informó que la Dirección Ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial ya tiene en poder la propuesta de regulación que se planteará para las bicimotos y bicis con motor. Cindy Coto, directora ejecutiva explicó que ya recibió la documentación por parte de la Dirección de Proyectos y esta será revisada próximamente a “efectos de validar los alcances y la hoja de ruta a seguir para la debida implementación. La regulación podría incluir la obligatoriedad de implementos de seguridad para los conductores y hasta la necesidad de una licencia de conductor (tipo A como la que usan los motociclistas)”. Desde el 2023 el COSEVI trabaja en una propuesta para poner en regla este tipo de vehículos.

La intención de regular este medio de transporte también se basa en las estadísticas mortales de accidentes de tránsito, pues los motorizados figuran entre el 50% de los fallecidos en carretera.

CICLISTAS

Núñez considera vital que las personas tengan claro que, aunque se utilice una bicicleta, por sencilla que parezca, se debe cumplir con el reglamento establecido para este medio de transporte. “Las bicicletas siempre deben andar en buenas condiciones, que tengan un buen estado mecánico, portar dispositivos de seguridad (casco, cinta reflectora y luces) y transitar a un 1.50 m de distancia de los vehículos”.

El especialista judicial además, recuerda que los ciclistas deben hacer Altos, respetar la luz roja del semáforo para vehículos, no conducir contra vía ni por las aceras, tampoco deben sujetarse de otro vehículo.

Como todo ciudadano, los ciclistas deben portar una identificación siempre. Salvo que estén hechas para ello, no debe viajar más de una persona en una bicicleta. Niños de menos de 3 años no deben viajar en bicicleta y niños de menos de 6 años deben estar acompañados de otra persona de, al menos, 15 años, si circula en bicicleta (cada uno en una bicicleta, por ejemplo).

“Lo importante aquí es en todo momento mantener una conducción defensiva y usar dispositivos que nos hagan visibles en todo momento sea en la noche o madrugada, esto además de ser preventivo, permite llevar una armonía en la carretera. Se han visto muchas imprudencias que han causado accidentes por el irrespeto a las señales de tránsito, se registran muchos casos donde por ejemplo, se evade la doble línea amarilla, para evitar una presa y hay muchos escenarios donde se da el viraje en U”, reiteró Núñez.

MULTAS

Quienes incumplan con estas normas se verán expuestos a diferentes sanciones, como por ejemplo:

· Circular por autopistas o vías públicas donde es permitida una velocidad igual o mayor a 80 km/h puede costarle al ciclista ₡61.470, además del decomiso de la bicicleta.

· No andar luces amarillas o blancas de 6 p.m. a 6 a.m. es una multa de ₡61.400.

· Conducir por aceras o bulevares le costaría a un ciclista ₡27.000.

Los ciclistas están obligados a cumplir con la ley 9078 de tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial artículo 119.

Roy Núñez es enfático en que sin importar si se maneja, un vehículo, bicimoto, motocicleta o bien si es peatón, es vital que todos en carretera velemos por hacer las cosas bien. “Hay que tratar de mantener una serenidad cuando se maneja aún en medio de escenarios que generan estrés, como las presas vehiculares. Es importante que no solo tomemos en cuenta a los conductores, sino también a los peatones. Recordemos que la ley de tránsito es para todos y existen artículos en esta ley que habla de la responsabilidad en los peatones cuando caminados por vías públicas”.

Entre las principales responsabilidades del peatón es andar con un documento físico que lo identifique, si no hay aceras el peatón debe caminar por la vía contraria al sentido de los vehículos, esto permite que la persona tenga una mejor visualización de los automotores, es vital que se usen los semáforos con pasos exclusivos para los peatones o los pasos a desnivel para poder evitar accidentes de tránsito.

Tras la ejecución de un delito de homicidio surgen una serie de elementos que deben ser recopilados por las autoridades judiciales, esas evidencias son vitales pues darán paso a la amplía investigación que se realizará en el futuro.

El escenario del crimen es el punto principal y de donde se extraerá la información necesaria para ubicar la causa del deceso y ante todo personas involucradas en el hecho como tal, es por eso por lo que para las autoridades judiciales es importante que el escenario del crimen no se “ensucie” con otro tipo de elementos pues esto puede provocar cambios que perjudiquen en el proceso de análisis o bien en el resultado final que estos arrojen.

“Sí hay afectación cuando se ensucia un escenario de un crimen, lo que hacemos es que nosotros lo anotamos y entregamos esos detalles al Ministerio Público, pues debemos contarles cómo nos estamos encontrando el sitio. Nosotros en muchos casos encontramos modificaciones, algunas veces son muy entendibles, muy humanas, en el sentido de que es un familiar de la víctima y van a querer asistir a esta persona que están en el lugar. Si hay modificación en algunos casos y también hay afectación, eso no implica que nosotros no continuemos con las labores en el lugar de los hechos, nuestros investigadores lo que van a hacer es: recolectar y plasmar esas modificaciones, pues es parte esencial de lo que nosotros debemos hacer, detalló Ernesto Durán, jefe de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (SIORI) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Huellas de funcionarios judiciales

El organismo de investigación judicial cuenta con bases de datos con ADN y huellas de los funcionarios judiciales, pues esto permitirá en un análisis extraer los otros elementos que sí corresponden al hecho como tal.

“En la parte de descarte de nuestros funcionarios, el OIJ cuenta con esa herramienta por aquello de que en algún momento exista erróneamente

algún proceso mal empleado y que pueda quedar algún elemento de estos en el sitio. Es mucho más sencillo para descartar y dejar solo los elementos útiles y pertinentes para la investigación”, reiteró Durán.

Evidencia traza

Muchas de las muestras que se recolectar en este proceso sirven a las autoridades judiciales para realizar comparaciones.

El jefe de SIORI, asegura que muchas de las muestras obtenidas son muy pequeñas o bien muy difíciles de encontrar y por eso lo que tratan es de hacer en primera instancia la búsqueda de los elementos pilosos, fibras y muestras de fluido y bajo esa línea tratan de que estas evidencias no se pierdan, pues esto permitirá tener una posible formulación de hipótesis y confirmación posterior con los análisis que se realicen en el laboratorio forense.

ACREDITACIÓN EN INSPECCIONES OCULARES

Dentro del OIJ se está desarrollando un proyecto de acreditación bajo la norma ISO 17020 para la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios, el cuál fortalecería la labor realizada por esta sección al momento de atender una escena del crimen.

“Ciencias forenses ya tiene muy adelantados los procesos de acreditación, algunas secciones como Biología Forense, que ya están acreditadas y es parte del proceso de gestión de calidad y de intención de este proyecto precisamente, que es que haya una garantía jurídica en Inspecciones Oculares, para garantizar que aquellas personas que no estén involucradas en la comisión de un delito no salgan afectadas y que alguien no sea acusado injustamente”, explicó Durán.

Con ese proyecto el OIJ podrá usar esos elementos para investigar el caso y también podrá ser utilizado por entes policiales internacionales

CREACIÓN DE HIPÓTESIS

El tener mejores y más sofisticadas herramientas, permitiría a los funcionarios judiciales que analizan escenas del crimen, contar con resultados de evidencias más exactas o bien volver a analizar las que

ya tendrían en caso de ser necesario durante el proceso de investigación.

“Una vez que se ha recolectado todo lo del sitio del suceso: videos, fotos, testimonio y demás podemos empezar con la investigación del caso y con esta herramienta de acreditación podríamos tener una mejor gestión de calidad y sacar nuestras hipótesis y así avanzar, tomando en cuenta que se hace un tamizaje de la evidencia, determinando qué sería útil o más conveniente, incluyendo la participación del Ministerio Público”, detalló Durán.

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