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Organismo de Investigación Judicial - OIJ

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Buenas prácticas

Buenas Prácticas

El Programa de Buenas Prácticas se implementó en el Poder Judicial en enero del año 2006, con el fin de implementar una base de datos de todas aquellas buenas prácticas ejecutadas en las oficinas judiciales, entendidas estas como cualquier experiencia o actividad llevada a cabo por una oficina, que contribuya a mejorar significativamente alguna situación insatisfactoria y vinculada a los principales debilidades del Poder Judicial. El Reconocimiento “A la excelencia Judicial o Buenas Prácticas en las oficinas del Poder Judicial” se otorga a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial, por lo que como Organismo, creemos en la importancia de resaltar los logros alcanzados como institución, a fin de mejorar el servicio público de calidad que nos esforzamos por cumplir cada día.

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Entregan reconocimiento tecnológico a buenas prácticas en participación ciudadana

  • Edición especial del concurso se realizó en el 2016.

 

El Programa de Buenas Prácticas entregó este 10 de marzo un reconocimiento tecnológico a los despachos galardonados, en la edición especial del Concurso Buenas Prácticas en Participación Ciudadana 2016.

Durante el primer concurso de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana, se otorgó el primer lugar a la Contraloría de Servicios de Corredores con la buena práctica denominada “Programa de Televisión Nuestra Justicia”, el segundo lugar lo obtuvo la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, con la buena práctica “Proyección social del OIJ”.

Y tres menciones honoríficas la Buena Práctica: “Jurisprudencia penal al alcance de la ciudadanía”, de la Sala de Casación Penal, la Buena práctica: “Dejando huella para la nueva generación”, de la Delegación Regional del OIJ de Limón; la Buena Práctica: “Proceso de educación legal popular con niños, niñas y adolescentes de la comunidad de la Carpio respeto a la Ley 8720”, de la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito.

Milena Conejo Aguilar, integrante del Consejo Superior y de la Comisión de Buenas Prácticas, destacó que el interés del programa es resaltar estas iniciativas a lo interno y externo de la institución. “…es visualizar que es posible innovar y tomar decisiones dentro de ámbito de acción de cada una de las oficinas y despachos, para buscar la mejora en el servicio que se presta a la persona usuaria.

Por su parte el magistrado Román Solís Zelaya, Presidente de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Justicia (CONAMAJ), resulta importante “…visibilizar aquellas prácticas o propuestas de participación ciudadana que se estén ejecutando actualmente en los distintos despachos judiciales y los niveles en los que se está haciendo. Y esto nos permitió conocer los esfuerzos de funcionarios y funcionarias judiciales, quienes con gran sensibilidad social, mística y compromiso se han propuesto mejorar los servicios que brinda esta institución”.

Las buenas prácticas reconocidas promueven procesos de formación y sensibilización sobre la estructura y funcionamiento del Poder Judicial, la difusión, información inclusiva y la rendición de cuentas y la incorporación de integrante de la sociedad civil a instancias administrativas de la institución.

Se destacó la colaboración de la Dirección de Tecnología de la Información para la entrega de los reconocimientos tecnológicos que correspondieron a equipos externos de almacenamiento de datos.

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