Como último aspecto de importancia en cuanto a la caja de herramientas contra la corrupción, se tiene el seguimiento y evaluación de las estrategias definidas a fin de calibrarlas y mejorarlas para ello constantemente se están reuniendo equipos de trabajo para poder optimizar la respuesta institucional en esta parte tan importante.
4.1 Mapa de riesgo de corrupción Para elaborar este mapa se utilizará la Matriz de Riesgo de Corrupción, la cual considera tanto la identificación, como la valoración y el tratamiento de cada uno de los aspectos sensibles de corrupción. Para identificar los riesgos institucionales en el tema de la corrupción, se han analizado los procesos susceptibles de riesgo, en tres momentos específicos de la trayectoria laboral de las personas colaboradoras del OIJ, es decir, antes de la contratación, durante la etapa laboral y posterior a que se haya cometido algún acto de corrupción (en los casos que corresponda), por lo que se recomienda que cada dependencia de OIJ revise al menos los siguientes aspectos al elaborar su análisis de riesgo. 4.2 Análisis de riesgos identificados Como parte de las estrategias de planificación estratégica, el Organismo de Investigación Judicial cuanta con herramientas que cada una de sus dependencias utiliza para dar seguimiento a la labor anual que se realiza; una de ellas es el Sistema Específico de Valoración de Riesgo (SEVRI), el cual permite realizar un análisis de los eventuales riesgos que podrían presentarse e impedir que se lleven a cabo algunas actividades que se consignaron en los Planes Anuales Operativos (PAO). En este sentido, se ha hecho evidente un riesgo que debe monitorearse de manera permanente en la institución, pues sus repercusiones son tanto a nivel organizacional, como para la población en general. Este riesgo es la posibilidad de que se den eventos que propicien la fuga de información, entendida esta como la acción por parte de alguna persona interna a la institución que brinde información a terceras personas, la cual puede ser utilizada en perjuicio de la conclusión adecuada de los casos de investigación a cargo de la policía judicial. En concordancia con las tareas misionales que corresponden a la Oficina de Planes y Operaciones, se realiza este documento, a fin de evidenciar lo que a consideración de las diferentes dependencias de OIJ se consideran eventuales riesgos de fuga de información, las fuentes que podrían provocar que se den este tipo de acciones, así como los efectos que podría provocar para la ciudadanía costarricense y las opciones que se tiene de implementar controles y alarmas que permitan minimizar este comportamiento. A continuación se presenta el documento de Análisis de los Riesgos identificados en las diferentes dependencias del OIJ.4.3 Sistemas Informáticos El Organismo de Investigación Judicial es la única institución del país que ha logrado desarrollar herramientas informáticas para el cumplimiento total de la Ley de Control Interno. De tal modo, tiene diversos emprendimientos digitales para las 5 áreas del reguladas por dicha ley sean: - Ambiente de control (PAO-PEI) - Riesgo: Sistema específico de valoración de riesgo (SEVRI) y PAI (Programa de Autoevaluación Institucional) - Actividades de control: SISCOA (Sistema de Control de Actividades) - Información: SIIP (Sistema integrado de información policial) - Monitoreo y seguimiento: Sistema de Plan de Mejora Varias de estas soluciones informáticas han sido implementadas en todo el Poder Judicial como el PAO-PEI, SEVRI y PAI. La implementación de herramientas de este tipo nos asegura que se puede ejercer un sistema de control interno con el propósito de cumplir objetivos consignados en la Ley de Control Interno orientados a consolidar la eficiencia, eficacia, transparencia y adecuada administración de los recursos propios del sector público, esto para resguardar los recursos estatales y evitar los riesgos de la corrupción. 4.4 Equipos de seguimiento y mejora Se dispone de equipos especializados en diferentes áreas que buscan deficiencias o vulnerabilidades internas, así como la generación de insumos para combatir el problema de la corrupción desde diversas aristas. Estos equipos de seguimiento y mejora han podido abarcar diferentes tópicos a través de la recopilación de información mediante la aplicación de sondeos y encuestas, así como la realización de diagnósticos y análisis, entre otros productos generados. 4.5 Resiliencia Criminal Posterior a la comisión de este tipo de actos criminales, la Unidad de Análisis Criminal monitorea diariamente las denuncias ingresadas al OIJ, así mismo, realiza acciones para determinar casos de Resiliencia Criminal y Recomposición Social. A este respecto la Dirección General del OIJ ha emitido una circular que aborda el tema de la Desvinculación laboral bajo el número 15-DG-2020, la cual puede visualizar a continuación: