El desarrollo, formación y capacitación del talento humano es de gran responsabilidad en lo que respecta a la creación y sustentabilidad del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cuyas personas funcionarias deben ofrecer un alto rendimiento durante su desempeño laboral. Por ello, año con año se lleva a cabo una debida coordinación y un efectivo planeamiento de todas las actividades académicas que se requieren para lograr el cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores propuestos.
FUNDACIÓN
La formación y capacitación en el OIJ ha tenido en estos 46 años grandes éxitos, siendo un pilar fundamental para la profesionalización policial y de lo cual da fe la confianza depositada por la ciudadanía, en este cuerpo investigativo. Las novedosas formas de criminalidad obligan a la policía judicial a ser cada día más dinámica y resiliente para poder combatir esta problemática, una de las formas de lograr este objetivo, es con la formación y capacitación constantes.
El CECAP-OIJ también establece contactos con otras Academias Policiales y centros de capacitación técnico policial con el fin de formalizar proyectos conjuntos de exploración aplicada, intercambios académicos y de cooperación en temas propios de la investigación criminal, gracias a la Oficina de Enlace y Relaciones Internacionales, que también traslada sus funciones bajo esta Dirección.
GENERALIDADES
Por otra parte, el CECAP-OIJ ha estructurado ocho grandes macro organizaciones, para la división estructural del proceso de enseñanza y aprendizaje, específicamente:
Este programa está conformado por actividades de índole introductorias, con base en las temáticas de normas institucionales y ejes transversales, con el apoyo de algunos cursos de obligatoriedad institucional, a cargo del Subproceso de Gestión de la Capacitación, de Gestión Humana.
Aunado a lo anterior dentro de nuestras actividades, se desarrollan algunas charlas participativas, y/ o cursos para reforzar estas políticas institucionales en nuestra población.
El Programa de Formación Inicial es un diseño de capacitación en el cual se les brinda a las personas participantes las herramientas básicas o introductorias, requeridas para el correcto desempeño de la función, por medio de la adquisición de conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes, propias de cada población en los diversos subprogramas que los conforman.
De esta forma, se capacita con base a las necesidades de la población meta, según los requerimientos institucionales, así se en rumba cada programa de formación básica.
- Programa de Formación Básica en Investigación Criminal
- Programa de Capacitación de Campo
- Programa de Formación Básica en Protección de Víctimas y Testigos
- Programa de Formación Básica para Personal de Custodia
- Programa de Formación Básica en Investigación de Localización y Presentación.
El diseño de programas de actualización va dirigido a determinadas personas funcionarias activas, dentro del OIJ que quieran contar con el aprendizaje imprescindible para acrecentar profesionalmente, mejorar o profundizar en sus conocimientos, habilidades o destrezas, en pro del desarrollo de sus competencias laborales, en su ámbito de ejecución.
- Procedimientos y Técnicas en Investigación Criminal
- Uso y manejo de armas en la actividad Policial Judicial
- Destrezas motoras en la actividad Policial Judicial
- Programa Gestión de la Calidad
Los programas de especialización profesional están conformados por un proceso en el que se conjugan aspectos instruccionales, procedimentales y organizativos particulares, propios de los requerimientos y necesidades de la población del OIJ.
- Programa Gerencia y Dirección (Jefaturas y mandos medios)
- Formación Básica Gerencial
- Formación Operativa para Jefaturas Policiales
- Programa de Especialización en Formación de Técnicos en Lofoscopía
- Programa de Especialización en Análisis Criminal
- Programa de Especialización y Protección en la Escena del Crimen
- Programa de Operaciones Especiales del SERT
- Programa de Formación contra el Crimen Organizado.
Las habilidades socioemocionales, también conocidas como capacidades interpersonales (habilidades sociales para interaccionar con otras personas) intrapersonales (habilidades para relacionarse con uno mismo o una misma), las cuales buscan diversas formas de relacionarse e interactuar de forma asertiva.
Justamente, se busca establecer relaciones con otras personas, y sobre todo poderlas comprender, lo que implica la capacidad de conocimiento intrínseco, con base en los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación.
- Comprendiendo la naturaleza del enojo “Manejo de las emociones”.
En cualquier actividad académica, el papel que debe desempeñar la persona docente en el proceso de transmisión y construcción del conocimiento es clave, pues de eso depende que exista aprendizaje de calidad. Por ello, no se puede dejar de tomar en cuenta que enseñar es bastante complejo y de gran responsabilidad, principalmente por la gran variedad de problemas que deben solventarse y las necesidades e intereses de la población objeto de estudio.
Consecuentemente, se busca por medio de la capacitación para personas capacitadoras, se generen los espacios propicios para actualizar conocimientos, reconstruir otros que deben mejorar, aclarar dudas y desarrollar habilidades en la aplicación de la práctica docente.
- Planeamiento didáctico con enfoque por competencias.
- Capacitación para personas tutoras y supervisoras.
- Planeamiento didáctico con un enfoque por competencias y entornos virtuales.
El diagnóstico de necesidades de capacitación es el proceso que guía la estructura y la ejecución de los diferentes planes y programas que propician la mejora continua, en cuanto a conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las diversas personas participantes de un proceso de capacitación, tanto inicial, como de actualización y especialización.
Los procesos de extensión son creados con el propósito de brindar formación permanente, educación o formación continua, en determinadas temáticas de interés para la institución.
Heredia, San Joaquín de Flores, Escuela Judicial.
2267-1537 / 2267-1536