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Organismo de Investigación Judicial - OIJ

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Boletín OIJ: Actualidad Policial

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Las bicicletas con motor o bicicletas asistidas inundan las calles del país, se trasladan sin marchamo, sin revisión técnica, sin límite de velocidad y sin licencia. El fenómeno del uso de este medio de transporte tiene ya varios años en crecimiento, pero en los últimos meses se muestran más tanto en zona urbana como rural.

Para expertos en seguridad vial este tipo de transporte es vital que se regule, pues hay casos que llegan a instancias judiciales y que deben ser procesados bajo una ley que se pueda ejecutar.

“Existe la bicicleta modificada que es la bici convencional, a la cual se le adhiere un motor. Por otro lado, tenemos las bicis asistidas, que pueden ser eléctricas o de combustión y que representan una trampa de los importadores de ese tipo de vehículos, pues al tener pedales, se les considera como bicicletas y por ello, no tienen ninguna regulación en este momento. No ocupan licencia, ni marchamo. agregó Roy Rojas, director de Proyectos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

En esencia, la ley establece que, si un vehículo de dos ruedas tiene pedales, no se les puede considerar como motocicleta. Sin embargo, la Sección de Delitos Contra la Propiedad y Tránsito del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), considera que es vital que quienes utilicen este transporte cumplan con los reglamentos que establece la Ley de Tránsito tal y como ocurre por ejemplo con las motocicletas.

“Este tipo de vehículo se ha vuelto de uso común en las carreteras, muchos de hecho creen que las bicimotos son similares a las bicicletas, sin embargo, no es así. Este tipo de vehículos tiene un sistema de locomoción el cual les va a permitir a los conductores viajar a una velocidad mayor que la de una bicicleta, la mayoría de las personas que utilizan este medio de transporte no tienen experiencia en su uso. En el país aún no existe una regulación para este tipo de aparatos, pero las autoridades judiciales lo valoran como una bicicleta y por ende deben cumplir con la normativa que se estable en la ley de tránsito, por eso la recomendación para quienes las usen es portar los dispositivos de seguridad como casco, reflectores, así como luces y frenos en buen estado”, detalló Roy Núñez, funcionario del OIJ.

La experiencia en el uso de las bicimotos es vital para evitar accidentes en carretera, entonces lo ideal es que se practique en zonas seguras antes de utilizarla en una ruta con fluido vehicular.

“Es importante que los que conduzcan bicimotos sepan que estas solos pueden ser utilizadas en rutas donde se pueda circular a menos de 60 km por hora con un máximo de 80 km por hora. Este método de transporte está hecho para dos personas. En caso

de que viajen infantes estos no pueden ser menores de 5 años”, afirmó el funcionario judicial.

DIFERENCIAS

Estas son las diferencias entre una bicicleta y una bici con motor, versus una bicimoto y una motocicleta.

Bicicleta-bici con motor: Su principal característica es que tiene pedales y por ello, se considera un vehículo de propulsión humana. En el mercado hay medios de transporte de este tipo que tienen motor de gasolina y hasta eléctricos, pero siguen manteniendo los pedales, por lo que se consideran bicicletas. Las bicicletas modificadas son aquellas a las que se les agrega un motor de gasolina. Se trata de una conversión de una bici tradicional. Al ser una bicicleta, no requiere marchamo, licencia ni revisión técnica, según la ley actual.

Bicimoto-motocicleta: Las bicimotos tienen motor de gasolina o eléctrico, pero no tienen pedales. Alcanzan velocidades máximas de 50 kilómetros por hora en adelante

En estos dos casos, sí se requiere licencia, marchamo e inspección técnica porque se considera una motocicleta.

Según la página digital Circulo de Estudios Latinoamericanos (Celsa.com) informó que la Dirección Ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial ya tiene en poder la propuesta de regulación que se planteará para las bicimotos y bicis con motor. Cindy Coto, directora ejecutiva explicó que ya recibió la documentación por parte de la Dirección de Proyectos y esta será revisada próximamente a “efectos de validar los alcances y la hoja de ruta a seguir para la debida implementación. La regulación podría incluir la obligatoriedad de implementos de seguridad para los conductores y hasta la necesidad de una licencia de conductor (tipo A como la que usan los motociclistas)”. Desde el 2023 el COSEVI trabaja en una propuesta para poner en regla este tipo de vehículos.

La intención de regular este medio de transporte también se basa en las estadísticas mortales de accidentes de tránsito, pues los motorizados figuran entre el 50% de los fallecidos en carretera.

CICLISTAS

Núñez considera vital que las personas tengan claro que, aunque se utilice una bicicleta, por sencilla que parezca, se debe cumplir con el reglamento establecido para este medio de transporte. “Las bicicletas siempre deben andar en buenas condiciones, que tengan un buen estado mecánico, portar dispositivos de seguridad (casco, cinta reflectora y luces) y transitar a un 1.50 m de distancia de los vehículos”.

El especialista judicial además, recuerda que los ciclistas deben hacer Altos, respetar la luz roja del semáforo para vehículos, no conducir contra vía ni por las aceras, tampoco deben sujetarse de otro vehículo.

Como todo ciudadano, los ciclistas deben portar una identificación siempre. Salvo que estén hechas para ello, no debe viajar más de una persona en una bicicleta. Niños de menos de 3 años no deben viajar en bicicleta y niños de menos de 6 años deben estar acompañados de otra persona de, al menos, 15 años, si circula en bicicleta (cada uno en una bicicleta, por ejemplo).

“Lo importante aquí es en todo momento mantener una conducción defensiva y usar dispositivos que nos hagan visibles en todo momento sea en la noche o madrugada, esto además de ser preventivo, permite llevar una armonía en la carretera. Se han visto muchas imprudencias que han causado accidentes por el irrespeto a las señales de tránsito, se registran muchos casos donde por ejemplo, se evade la doble línea amarilla, para evitar una presa y hay muchos escenarios donde se da el viraje en U”, reiteró Núñez.

MULTAS

Quienes incumplan con estas normas se verán expuestos a diferentes sanciones, como por ejemplo:

· Circular por autopistas o vías públicas donde es permitida una velocidad igual o mayor a 80 km/h puede costarle al ciclista ₡61.470, además del decomiso de la bicicleta.

· No andar luces amarillas o blancas de 6 p.m. a 6 a.m. es una multa de ₡61.400.

· Conducir por aceras o bulevares le costaría a un ciclista ₡27.000.

Los ciclistas están obligados a cumplir con la ley 9078 de tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial artículo 119.

Roy Núñez es enfático en que sin importar si se maneja, un vehículo, bicimoto, motocicleta o bien si es peatón, es vital que todos en carretera velemos por hacer las cosas bien. “Hay que tratar de mantener una serenidad cuando se maneja aún en medio de escenarios que generan estrés, como las presas vehiculares. Es importante que no solo tomemos en cuenta a los conductores, sino también a los peatones. Recordemos que la ley de tránsito es para todos y existen artículos en esta ley que habla de la responsabilidad en los peatones cuando caminados por vías públicas”.

Entre las principales responsabilidades del peatón es andar con un documento físico que lo identifique, si no hay aceras el peatón debe caminar por la vía contraria al sentido de los vehículos, esto permite que la persona tenga una mejor visualización de los automotores, es vital que se usen los semáforos con pasos exclusivos para los peatones o los pasos a desnivel para poder evitar accidentes de tránsito.

Tras la ejecución de un delito de homicidio surgen una serie de elementos que deben ser recopilados por las autoridades judiciales, esas evidencias son vitales pues darán paso a la amplía investigación que se realizará en el futuro.

El escenario del crimen es el punto principal y de donde se extraerá la información necesaria para ubicar la causa del deceso y ante todo personas involucradas en el hecho como tal, es por eso por lo que para las autoridades judiciales es importante que el escenario del crimen no se “ensucie” con otro tipo de elementos pues esto puede provocar cambios que perjudiquen en el proceso de análisis o bien en el resultado final que estos arrojen.

“Sí hay afectación cuando se ensucia un escenario de un crimen, lo que hacemos es que nosotros lo anotamos y entregamos esos detalles al Ministerio Público, pues debemos contarles cómo nos estamos encontrando el sitio. Nosotros en muchos casos encontramos modificaciones, algunas veces son muy entendibles, muy humanas, en el sentido de que es un familiar de la víctima y van a querer asistir a esta persona que están en el lugar. Si hay modificación en algunos casos y también hay afectación, eso no implica que nosotros no continuemos con las labores en el lugar de los hechos, nuestros investigadores lo que van a hacer es: recolectar y plasmar esas modificaciones, pues es parte esencial de lo que nosotros debemos hacer, detalló Ernesto Durán, jefe de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (SIORI) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Huellas de funcionarios judiciales

El organismo de investigación judicial cuenta con bases de datos con ADN y huellas de los funcionarios judiciales, pues esto permitirá en un análisis extraer los otros elementos que sí corresponden al hecho como tal.

“En la parte de descarte de nuestros funcionarios, el OIJ cuenta con esa herramienta por aquello de que en algún momento exista erróneamente

algún proceso mal empleado y que pueda quedar algún elemento de estos en el sitio. Es mucho más sencillo para descartar y dejar solo los elementos útiles y pertinentes para la investigación”, reiteró Durán.

Evidencia traza

Muchas de las muestras que se recolectar en este proceso sirven a las autoridades judiciales para realizar comparaciones.

El jefe de SIORI, asegura que muchas de las muestras obtenidas son muy pequeñas o bien muy difíciles de encontrar y por eso lo que tratan es de hacer en primera instancia la búsqueda de los elementos pilosos, fibras y muestras de fluido y bajo esa línea tratan de que estas evidencias no se pierdan, pues esto permitirá tener una posible formulación de hipótesis y confirmación posterior con los análisis que se realicen en el laboratorio forense.

ACREDITACIÓN EN INSPECCIONES OCULARES

Dentro del OIJ se está desarrollando un proyecto de acreditación bajo la norma ISO 17020 para la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios, el cuál fortalecería la labor realizada por esta sección al momento de atender una escena del crimen.

“Ciencias forenses ya tiene muy adelantados los procesos de acreditación, algunas secciones como Biología Forense, que ya están acreditadas y es parte del proceso de gestión de calidad y de intención de este proyecto precisamente, que es que haya una garantía jurídica en Inspecciones Oculares, para garantizar que aquellas personas que no estén involucradas en la comisión de un delito no salgan afectadas y que alguien no sea acusado injustamente”, explicó Durán.

Con ese proyecto el OIJ podrá usar esos elementos para investigar el caso y también podrá ser utilizado por entes policiales internacionales

CREACIÓN DE HIPÓTESIS

El tener mejores y más sofisticadas herramientas, permitiría a los funcionarios judiciales que analizan escenas del crimen, contar con resultados de evidencias más exactas o bien volver a analizar las que

ya tendrían en caso de ser necesario durante el proceso de investigación.

“Una vez que se ha recolectado todo lo del sitio del suceso: videos, fotos, testimonio y demás podemos empezar con la investigación del caso y con esta herramienta de acreditación podríamos tener una mejor gestión de calidad y sacar nuestras hipótesis y así avanzar, tomando en cuenta que se hace un tamizaje de la evidencia, determinando qué sería útil o más conveniente, incluyendo la participación del Ministerio Público”, detalló Durán.

La escena en donde ocurre cualquier tipo de delito es vital para el análisis que posteriormente llevará a cabo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Esto lleva a los expertos a emitir una serie de recomendaciones que se deben tomar en cuenta en un escenario que tenga indicios delictivos.

Ernesto Durán, jefe de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (SIORI) del OIJ, es especialista en la investigación de casos relacionados con hechos delincuenciales y asegura que todo lo que existe alrededor del escenario donde ocurrió el delito es sumamente importante para el proceso de análisis de la escena.

“Ya con el delito cometido, para nosotros es importante y una gran necesidad preservar este tipo de rastros que dejan él o los sospechosos, hay un principio llamado intercambio de partículas en el cual los delincuentes interactúan con diferentes objetos y cabe la posibilidad de que dejen algún tipo de rastro de acuerdo con la manipulación que hayan hecho en el lugar y por donde hayan transitado en el mismo escenario. A esto se suma si los delincuentes forzaron alguna puerta o portón o quebraron alguna ventana, esa área para nosotros es importante”, mencionó Durán.

El experto asegura que el mismo cuidado debe ocurrir con la limpieza de la escena en lugares que hay más frecuencia de personas, por ejemplo, un local comercial. “Es importante que ojalá se cierre el lugar, para evitar que las personas se desplacen por la zona donde se

presume los delincuentes estuvieron, dado que esto podría ir en perjuicio de algún elemento que hayan dejado estas personas y que puedan ser de ayuda para la investigación o que facilite una posible identificación de los sospechosos”, agregó Durán.

INFORMAR SI HAY ALTERACIÓN DE LA ESCENA

En cualquier escenario de un acto delincuencial es vital la limpieza de la escena, pero lo es aún más en un escenario donde ocurrió un crimen.

Durán asegura que, en un delito gravoso como este, es importante que la zona deba estar tal y cómo fue encontrada. “Para nosotros es muy importante evitar la manipulación innecesaria. Es vital recordar que la vida siempre será la prioridad, y que habrá ocasiones en las que quizá se deba alterar el escenario para salvar la vida y es totalmente válido. Aquí muchos de nuestros compañeros llámese: Cruz Roja, Bomberos y Fuerza Pública, deben llegar al sitio y es importante que estos también traten de dejar el lugar como está y si se hace alguna alteración informar a las instancias judiciales. Mucho va a depender del origen o la naturaleza del material sensible de lo que estemos buscando en la escena del crimen”

“EL TIEMPO QUE PASA, LA VERDAD QUE HUYE”

El tiempo juega un papel muy importante en cuánto al análisis que se realiza en un escenario delincuencial o criminal.

“El tiempo que pasa y la verdad que huye, por eso el tiempo es vital. Por ejemplo, hay algunos indicios que se van deteriorando, esto lo que nos indica es que el lugar de los hechos o el sitio del suceso es una zona dinámica, es decir en constante cambio, esos cambios podrían venir por

una mala manipulación o desconocimiento y esto podría afectar la evidencia que será levantada posteriormente”, finalizó el jefe de SIORI.

¿QUÉ HACER ANTE UN ESCENARIO DELICUENCIAL O CRIMINAL?

· Avisar de inmediato al 911

· Interponer la denuncia

· Alejarse del escenario criminal o delincuencial

VIOLACIÓN EN LA ESCENA

Si al caso de delincuencia se suma un acto de violación es importante saber qué debe hacer la víctima y cómo actuar:

· Vaya a un lugar seguro y pida ayuda

· En la medida de lo posible, evite cambiar elementos de su cuerpo: por ejemplo, se recomienda no bañarse, no orinar, no cepillarse el cabello, no ingerir alimentos o bebidas y no ingerir ninguna droga.

· Entregue la ropa que tenía puesta a las autoridades policiales

· Cuente lo ocurrido a alguna persona de su confianza

· Acuda al médico

· Busque ayuda psicológica

· Interponga la denuncia

Cualquiera de esas recomendaciones le permitirá dar información vital para la investigación que realizarán los agentes posterior a los hechos.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) creó en abril del 2022 una Sección dedicada a investigar delitos ambientales y la cual incluye la explotación de fauna. Esto ha hecho que la entidad presente un incremento en los últimos meses de casos ligados al delito de crueldad animal.

La Sección Especializada cuenta con funcionarios que se encargan de recopilar información, evidencias, testimonios y otras informaciones necesarias que se utilizaran en una investigación futura.

El funcionario judicial Steven Paniagua asegura que estos casos se atienden con la misma seriedad que se desarrollan otros delitos, “Funciona igual que como cualquier otro delito, cuando nos ingresa la denuncia de una circunstancia en la cual se está viendo involucrado un animal doméstico o domesticado, empezamos haciendo un sondeo para poder obtener todos los indicios posibles al igual que testigos, sistemas de monitoreo y de hacer la recolección de todas las evidencias dentro del caso, estos datos se trasladan a San Joaquín de Flores y ahí obtenemos información más amplia de lo que corresponde al caso como tal”.

LAS TRES ACCIONES QUE ABARCAN EL DELITO DE CRUELDAD ANIMAL

El experto judicial asegura que existen tres acciones en las que se ve envuelta la crueldad animal.

“Una de las acciones ilícitas se establece en el artículo 279 bis de la ley de crueldad animal e implica el debilitamiento persistente o bien una agonía prolongada que le esté ocurriendo al animal doméstico o animal domesticado. Involucra, además lo que son actos sexuales en contra de

los animales. Y finalmente, también la muerte y pelea de animales, donde destacan los dos ejemplos más claros que tenemos de este tipo de delito, que son la pelea de gallos y entre perros. Lamentablemente observamos mucho lo que es muerte animal, es lo que más nos abarca en lo que son investigaciones, especialmente con perros y gatos. La ley aplica en los animales domésticos, que son de los cuales obtenemos un beneficio como la vacas, caballos y otros de granja y están los domesticados que son los que se vinculan directamente con las mascotas que tenemos en el hogar” reiteró Paniagua.

ENVENENAMIENTO

El OIJ ve con mayor frecuencia casos de muerte animal por envenenamiento, según afirma Steven Paniagua en muchos de los casos, las personas que poseen mascotas les permiten a estas que anden sobre vía pública sin supervisión y desgraciadamente hay personas que arrojan alimentos envenados que estos llegan a consumir y es ahí donde se da el envenenamiento de muchos animales.

“Es importante tomar en cuenta en que también existe una normativa en la que se establece que estos animales domésticos o domesticados no tienen que andar en vía pública sin una supervisión debida de su dueño”, dijo el experto judicial.

Según el OIJ, desde la creación de la ley se han visto casos expuestos que se han empezado a reflejar con la creación de esta Sección Especializada, pues la población ya tiene conocimiento que existe la oficina, lo que permite abordar más hechos de este tipo.

¿CÓMO DENUNCIAR LA CRUELDAD ANIMAL?

· Puede hacerse la denuncia de forma presencial en cualquier oficina del OIJ.

· Se puede enviar de forma confidencial al 800-8000-645 o al WhatsApp 8-8000 645

CONDENA HISTÓRICA DE CRUELDAD ANIMAL

En octubre del 2022 se dio la primera condenada de cárcel en nuestro país por un caso ligado con crueldad animal.

Se trató de un estudiante universitario de apellidos Saborío Soto, de 31 años a quien se le interpuso una pena de dos años al ser hallado responsable del delito maltrato animal al tirar a un gato desde un sexto piso, a una altura de 27 metros. El sentenciado tendrá el beneficio condicional de la pena.

Este caso se conoció la noche del viernes 31 de julio del 2020, cuando se viralizó el video en redes sociales, sin embargo, los hechos ocurrieron el 19 de noviembre del 2019.

La necropsia determinó que el animal tenía fracturas en su mandíbula, el coxis, en las costillas y en las cuatro patas. También detalló que el animalito se ahogó en sangre y presentaba múltiples manchas negras que son producto de una caída fuerte.

La Reforma a la ley de Bienestar Animal condena de tres meses a dos años de prisión por cometer un delito de crueldad animal. La Ley Contra el Maltrato Animal fue aprobada en noviembre del 2016 en un primer debate de la Asamblea Legislativa.

Decenas de personas por día son reportadas como desaparecidas o extraviadas en nuestro país.

Tras una alerta de esta índole, las autoridades judiciales inician una serie de procesos que incluyen indagaciones, recopilación de información y solicitud de material audiovisual que permita tener más claro el perfil de la presunta víctima.

Para este análisis el material físico es vital, en especial las fotografías de la persona desaparecida o extraviada.

Según Randall Zúñiga, Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el material gráfico es una herramienta vital que les permite poder brindar características de las presuntas víctimas y favorece la labor de búsqueda. “Las fotografías se publican a solicitud de la parte afectada, en este caso a la persona que interpone el reporte por desaparición, se le solicita la fotografía, con esto lo que hacemos básicamente es tomarlo y remitirlo a la Oficina de Prensa del OIJ y ahí colocarlo en un formato en el cual se establece para ser pública especialmente en redes sociales o la página web de la entidad”.

APORTE DE LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales abarcan toto tipo de población y esto permite tener un mejor alcance en cuanto a la información que requieren las autoridades judiciales para un caso que se investiga.

Si se habla de una persona desaparecida, las redes sociales tienen un papel importante pues se puede exponer la identidad de la persona que se requiere ubicar.

“Las redes sociales son una herramienta que se usa a nivel de la institución y que ha permitido obtener mejor información cuando investigamos un caso de este tipo, el alcance que logra es mejor inclusive que el que teníamos antes cuando solo se publicaban las fotografías en la página web. Es una plataforma que se ha vuelto bastante útil y que le sacamos el mejor provecho. Así mismo, nosotros

tenemos una compañera que nos colabora con recopilar la información que dan los usuarios de la red social sobre la búsqueda que realizamos en ese momento, reiteró Zuñiga.

DENUNCIAR ES VITAL

Antes de que el Organismo de Investigación Judicial inicie el proceso de búsqueda de una persona desaparecida o extraviada, se requiere una denuncia formal del caso ante el ente judicial. Es decir, debe estar oficialmente interpuesta la denuncia para poder emitir una publicación de una fotografía de la presunta víctima, en una situación más compleja, debe por lo menos existir una llamada al 911.

Zúñiga agregó que, “OIJ hace toda una labor previa, tiene que hacer una elaboración de riesgo, valoración de vista ampliada a la persona que interpone la denuncia, se hace un estudio victimológico y de último se procede a publicar la alerta de búsqueda en redes sociales, hay todo un protocolo que se debe seguir”.

MÁS BUSCADOS

La ayuda que pueda brindar la población para ubicar a una persona es vital, esta no solo permite a las autoridades judiciales dar con el paradero de un desaparecido, desaparecida, extraviado o extraviada, sino también puede colaborar con un caso que se investigue y que podría estar ligado a un acto delincuencial.

A nivel policial existen, por ejemplo, los más buscados, personas que son requeridas por el OIJ. En esta línea es que se publican también las fotografías de los sospechosos.

“Utilizamos las fotografías para dar con los más buscados, pero también para requeridos, además utilizamos retratos hablados, esto nos facilita la labor en la que desarrollamos la investigación” aclaró Randall Zúñiga.

INFORMACIÓN REAL

Las autoridades policiales piden a quienes den información sobre una búsqueda de una persona, que esta sea real, pues un detalle falso agrava el proceso que se desarrolla. “Una mala información brindada puede cambiar el rumbo de la investigación, existen comentarios inclusive que se pasan de tono, que van en detrimento y que están en contra de lo que la institución busca, que es identificar una persona o bien ubicarla o eventualmente detenerla.

MENORES DE EDAD DESAPARECIDOS

Los casos de menores de edad desaparecidos son los que más investigan a diario las autoridades judiciales. “Estadísticamente, la desaparición de menores de edad representa el 57% de todas las denuncias que se reciben al año. En promedio en el año 2021 se recibieron 2600 denuncias, en el año 2020, un total de 1900 y el 2019 alrededor de 2500.

El rango de edad de menores desaparecidos va de los 0 a los 17 años, siendo de los 13 a los 17 años el nivel etario con mayor cantidad de reportes. Hay varias instituciones en el país, además del OIJ que velan por esto. Otro dato importante de señalar es que las mujeres triplican a los hombres en cuanto a los casos de desapariciones.

HUYEN DE CASA

El OIJ asegura que han logrado determinar que un gran porcentaje de los casos relacionados con menores de edad desaparecidos están ligados a conflictos familiares o aquellos que logran escapar de centros donde están recluidos. “Aun cuando el caso esta ligado con una situación familiar, el OIJ siempre realiza la investigación, hasta que se logré ubicar a la persona. Tras la aparición de esta se procede a eliminar de todas las redes sociales su fotografía e información”, detalló Zúñiga.

El Director del OIJ reitera que no existe un tiempo en específico para interponer la denuncia, “no hay fecha ni hora límite, se debe hacer en el momento en que se nota la ausencia de la persona. Es importante tener una fotografía de la víctima, dar detalles de cómo andaba vestida, si tiene tatuajes, si tiene algún padecimiento, historial de la persona, todos esos detalles ayudan al proceso de análisis”.

El Organismo de Investigación Judicial recuerda que el para dar información confidencial sobre una persona desaparecida, extraviada o buscada se puede realizar a la línea confidencial 800-8000-645 del OIJ.

Antes de conocer cómo actúan las personas que suplantan identidades de terceros hay que tener claro conceptos básicos que abarcan las acciones de este tipo, el cual además es catalogado como delito por el cual se puede descontar prisión.

Empecemos por Identidad, según Maricruz González, Perita en Investigación Documental del Archivo Criminal con respecto a la identidad, la doctrina ha definido este término como aquel conjunto de características que adquiere un individuo de manera hereditaria o adoptadas a lo largo de su vida que lo hacen único y diferente al resto.

En el caso de la Identificación, reitera en que basados en alguna normativa nacional como la ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales, se definió el término identificación como todo aquel conjunto de datos que nos permiten individualizar a una persona con respecto a terceras personas, por ejemplo: el número de cédula, el nombre y otras características de filiación.

Por su parte la Suplantación se basa en el uso no autorizado o mal intencionado de datos personales por otra persona o bien un tercero que desea actuar a nombre de la persona titular de esos datos.

Finalmente, la experta detalla sobre el término Usurpación que se trata en el apoderamiento o toma de posesión de un derecho de una persona ajena para actuar con titular de este.

Teniendo claro esto, la Perita en Investigación Documental del Archivo Criminal, reitera en que en nuestro país se logra registrar el delito de suplantación de identidad en diversos escenarios.

“El código penal establece el delito de suplantación de identidad y lo define como el apoderamiento o bien el hacerse pasar por una persona física o jurídica en medios digitales, en este caso con respecto a las pericias que realiza el Archivo Criminal sobre los temas de suplantación de identidad estas versan sobre el apoderamiento ilegitimo de los datos de una persona, pero en un

proceso penal. También está relacionado con actuaciones de las personas civiles a lo largo de la vida cotidiana, por ejemplo: sacar créditos en casas comerciales, pero en sí, más que todo las pericias que realiza el Archivo Criminal son para el proceso penal y ¿a qué me refiero con esto? Que es cuando una persona está siendo procesada penalmente y se hace pasar por otra para evadir la justicia, dependiendo el contexto en el que se desencadene esta serie de datos o bien que esta persona utilice unos datos que no le corresponde podría estar incurriendo en un delito de falsedad ideológica o también en la contravención de usurpar un nombre” dijo González.

PRISIÓN

La suplantación de identidad es un delito que tras ser comprobado por el proceso penal de nuestro país puede tener una condena que puede ir de uno a seis años de cárcel, o bien se pueden establecer días multa dependiendo la actuación de la persona.

Maricruz comenta qué, “Es una acción que decide desencadenar la persona en el momento en el que es detenido por un delito en específico, por ejemplo, un homicidio, robo entre otros. Esa persona va a ser trasladada a las celdas judiciales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y ahí se les va a confeccionar una reseña policial, posteriormente también se le va a realizar una intimación y toma de datos personales en el Ministerio Público y ese en ese momento en donde generalmente las personas que figuran como imputadas en un proceso se apropian de manera ilegítima de los datos de otra persona para hacerlos insertar como propios”.

“A raíz de esa situación se generan una serie de consecuencias que de alguna manera tergiversan el proceso penal y limitan la persecución porque estaríamos frente a unos datos que no son verdaderos de la persona imputada y esto podría ocasionar que el proceso se vaya diligenciando y que encamine a la persecución con una persona que no es la que realmente es la que está siendo juzgada por ese delito, dijo la perito.

El artículo 83 del código procesal penal, establece que el imputado tiene la obligación de brindar sus datos personales de manera certera al momento en

que es procesado, sin embargo, muchos evaden esta medida, pues evitan ser identificados.

Según Maricruz González, en el Archivo Criminal se registran, aproximadamente, 80 casos por año de suplantación de identidad y esos son los que llegan al conocimiento de la policía judicial, tras esto se hace la pericia para establecer la identidad real de la persona, pero sucede en muchos casos que no hay distinción de delitos, pero si tienen consecuencias graves para la persona que fue suplantada, porque puede que le ocasione efectos como anotaciones en hojas de delincuencia y hasta detenciones que no le corresponden porque no ha sido procesada.

VÍCTIMAS

Muchas de las víctimas de suplantación de identidad, son personas cercanas al que comete el delito.

“Sucede en muchos casos, las víctimas son familiares que están dentro de la esfera o de la convivencia social del suplantador. Se da también porque la persona perdió la cédula de identidad, porque por ejemplo a raíz de otro delito esta persona imputada en el proceso tiene acceso a un documento de identidad o un tercero por ejemplo de un robo agravado, en el que usa los documentos de la víctima, tiene acceso a la cédula de identidad, se aprende los datos y luego los brindan a las autoridades judiciales para con eso buscar evadir la justicia, afirmó González.

FUGA

Dentro de los peligros procesales, que está en el artículo 240 del código procesal penal, está la posibilidad de Fuga de una persona que suplanta la identidad de un tercero. Esto lleva a un fiscal del Ministerio Publico a evaluar el caso con medidas cautelares para mantener a esa persona pegada al proceso, en muchos casos se utiliza la prisión preventiva.

HUELLAS

Por medio de la comparación de huellas que se realiza en la pericia utilizada en el Archivo Criminal, las autoridades judiciales podrán saber independientemente de los datos personales que haya brindado esta persona, si a ciencia cierta la identidad de esta es verdadera o no, ahí se establecer el proceso que se va a dirigir con el asiento nominal que corresponde.

FALLECIDAS

Según las autoridades, se han dado casos de suplantación de identidad de personas fallecidas, o bien con personas que son gemelas, y conocidos.

Lo que se hace generalmente es realizar una recopilación de pruebas para efectos del Archivo Criminal y se da prioridad a las impresiones digitales o las lofoscópicas que son comparadas posteriormente con el registro civil o aquellas instituciones que tengan información personal verás, porque se hace una investigación amplía y a raíz de esa verificación es que la entidad judicial logra determinar cuál es la identidad real de esa persona.

El outsourcing o servicio de tercerización es de las modalidades más recientes que han ubicado las autoridades judiciales de Costa Rica, ligadas con el tráfico internacional de drogas.

De acuerdo con Randall Zúñiga, Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se trata de una modalidad que han venido detectando desde el 2022, aproximadamente, que no es propia de nuestro país, pero, sí es frecuente en otros países como en Suramérica.

“No importa quien tenga la droga sino, quien da los servicios de tercerización o outsourcing para poder trasladar la droga almacenada y exportarla. Esta modalidad es usual en países suramericanos y ya está llegando acá”, explicó Zúñiga.

¿Cómo funciona la modalidad outsourcing en el tráfico internacional de drogas?

De acuerdo con el Director del OIJ, la organización criminal recluta personal que trabaje de forma lícita en alguna empresa y que dé servicios de otra índole. “Ellos tienen sus roles, su jefatura por así decirlo y entonces hay una persona que contacta y que dice que ya tiene tanta cantidad de droga y entonces la organización le dice tengo posibilidades de hacer en esta forma o en esta otra y entonces proceden a realizar los envíos de dicha droga”.

Casos relacionados

A inicio de enero del 2023 se dio a conocer uno de los casos de outsourcing en Costa Rica, la nueva modalidad para envío de droga. En esta oportunidad participaron oficiales de diferentes entidades para desarticular la agrupación.

Al parecer el grupo hacía los envíos de droga a Europa y la estrategia utilizada era a través del puerto de Moín en Limón, la banda era liderada

por dos hermanos de apellidos Montero Pérez, razón por la cual la operación se denominó “H2”.

Entre los detenidos tras los allanamientos realizados por las autoridades judiciales había personas que realizan labores de montacargas y seguridad. Además, las autoridades determinaron que los servicios que también se brindan desde Costa Rica estaban ligados con pistas de aterrizajes clandestinas.

“Trabajan en una empresa de manera correcta, que brinda servicios y ellos reclutan a dos o tres personas por cada empresa y con eso cometen el delito”, aseguró Zúñiga. Hay unas cuantas personas tentadas y ellos en vez de hacer la labor que corresponde, facilitan de algún modo o se hacen de la visa gorda, por ejemplo, no revisan el camión y facilitan el acceso por parte de oficial de seguridad”, finalizó.

De acuerdo con el OIJ, el uso de dos marchamos en el almacenaje del producto legal en donde iba oculta la droga era parte de la estrategia que usaba el grupo criminal.

“Los marchamos es un dispositivo similar a una gran grapa con una numeración, cuando el contenedor se cierra, se pone el marchamo y no se abre hasta que llegue a su destino, cuando el marchamo se rompe nos damos cuenta de inmediato. Entonces los sospechosos se conseguían dos marchamos completamente iguales, con la misma numeración, para que genere un efecto similar al que está acá, personas infiltradas abren el contenedor en otro país, retiran la droga y le colocan el marchamo falso para que pareciera que el contenedor nunca fue manipulado”, agregó Zúñiga.

“Minicarteles Criollos”

El término “minicarteles criollos” es otro de los que utilizaron las autoridades judiciales para referirse a esas agrupaciones que trafican droga a nivel internacional.

“Estos minicarteles criollos ya lo veíamos venir, puesto que en el reporte de situación de 2014-2018 ya visualizábamos que esto sucedería, detalló el Director del Organismo de Investigación Judicial.

Otra novedad encontrada fue la contaminación realizada en los contenedores la cual se efectuó en el mismo plantel. Lo anterior, dado que la filtración de droga se realizaba anteriormente de camino al puerto donde se detenía el camión con mercancía o bien, directamente desde una bodega.

La droga era enviada a España, Bélgica, Inglaterra y Países Bajos donde era recibida por personal que al igual que ellos, laboran para compañías que dan servicios portuarios.

En total en este caso en particular, la policía judicial detuvo a 23 personas sospechosas de conformar la organización, además decomisaron 19 millones de colones, $33.000, nueve vehículos y dos propiedades. También se ubicaron 1,9 kilos de cocaína distribuidos en 16 contenedores en APM Terminals.

La Oficina de Enlace y Relaciones Internacionales de la Dirección General del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) coordinó el “Seminario de Género y Liderazgo para la Transformación de las Relaciones Humanas en el Ambiente Laboral”, impartido por parte de la Policía Nacional de Colombia, bajo el marco del “Plan de Acción Conjunta de Seguridad Regional 2024” (USCAP, por sus siglas en inglés), patrocinado por la Embajada de los Estados Unidos.

Dicho seminario fue impartido del 26 de febrero al 01 de marzo del presente año, en el Salón del Servidor Judicial de la Corte Suprema de Justicia en San José y se contó con la participación de veintiún colaboradores y colaboradoras de diferentes instancias del OIJ, como Corredores, Puntarenas, Alajuela, Upala, Liberia, Heredia, Cartago y Pococí, así como de diferentes Secciones, Unidades y Oficinas del Organismo, además, tres colaboradoras de la Policía de Migración, dos colaboradoras del Teatro Nacional y tres colaboradoras de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional.

En esta actividad los participantes desarrollaron distintos trabajos en conjunto, como actividades lúdicas sobre temas como género (LGTBQ+) y liderazgo, además de diferentes interacciones con materiales de videos y presentaciones expuestas por los personeros de la Policía Nacional de Colombia.

Dentro del seminario destacaron las actividades como "Rompe hielo", la cual consistió en crear un círculo con todas y todos los participantes para que se presentaran entre sí. Además, se realizó una práctica de preguntas acerca de los temarios vistos con una dinámica en la cual los participantes debían contar en múltiplos de dos y cinco y quien se equivocará debía responder la pregunta. Finalmente, también se realizaron dramatizaciones referentes a los temas del curso.

La clausura del curso se realizó el 01 de marzo 2024 y se tuvo la participación del Subdirector a.i. del OIJ, Randy Trejos Morales. Finalmente, el personal que participó del curso se mostró muy agradecido y satisfecho por lo aprendido en el seminario, ya que se trataron temas de suma importancia como el liderazgo y trabajo en equipo.

Por segundo año consecutivo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó una campaña de recolección de productos de higiene femenina como parte de un compromiso práctico con la equidad de género y el acceso a la justicia, la cual tuvo como objetivo principal contribuir con la gestión digna del periodo menstrual de las mujeres en condición económica vulnerable en Costa Rica.

“Esta campaña es impulsada por el compromiso institucional y sobre todo humano, de contribuir con acciones tangibles y en el plano inmediato a que se visibilice la equidad de género en la que creemos y el acceso a la justicia de poblaciones vulnerables”, mencionó María José Rodríguez, líder del proyecto.

Gracias a esta campaña, en el 2023 se lograron recolectar 7.910 productos, mientras que este año la recolección fue de aproximadamente 16.856, logrando así duplicar la cantidad de productos de higiene femenina para estas mujeres de zonas vulnerables.

Cabe señalar que la mitad de los productos recogidos serán entregados a través de facilitadores judiciales de diferentes partes del país y la otra mitad fue entregada el pasado viernes 8 de marzo, en el marco de la conmemoración por parte del OIJ del Día Internacional de la Mujer, a Sthefany Salas, encargada de Gestión de Alianzas del Programa de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica, quienes a su vez se encargaran de entregar estos productos a mujeres beneficiarias de este programa de acción social.

Este proyecto se enfocó en los estudios realizados para el proyecto de Ley “Menstruación y Justicia”, presentado ante la asamblea legislativa en la administración de Carlos Alvarado, donde se indica que las mujeres experimentan un proceso que únicamente por su condición humana y como parte del proceso fisiológico natural les corresponde afrontar y gestionar aproximadamente entre los 10 y los 55 años de edad, entre 35 y 40 años a lo largo de su vida. Un fenómeno fisiológico que tiene implicaciones sociales, culturales, religiosas y para todas, un aspecto práctico como lo es el económico.

“La campaña es un espacio que se genera a nivel nacional en todas las dependencias del OIJ para concientizar sobre las dificultades que enfrentan muchas mujeres en la gestión del periodo menstrual, pues en ocasiones no pueden asistir a escuela, colegio o lugares de trabajo por no poder tener toallas sanitarias que les permitan transitar sin problema”, agregó Rodríguez.

El proceso logístico de la campaña se lidera desde la Oficina de Planes y Operaciones (OPO), pero involucra a aliados estratégicos como los centros de acopio ubicados en la Unidad Canina, Secretaría del DIC, Oficina de Prensa y Jefatura de OPO y a todas las oficinas de OIJ a nivel nacional.

Además María José comentó qué: “Para la recolección en sí, cada dependencia de OIJ habilitó un espacio, en el cual se dispusieron los productos, posteriormente fueron trasladados a San José donde se hizo el acopio y distribución”.

Gracias a este proyecto se beneficiarán aproximadamente 75 mujeres de barrios urbano marginales en el área metropolitana y en las zonas rurales según las necesidades identificadas por el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de CONAMAJ.

Finalmente, según estudios de la Global Aliance for Taxs Justice, el proceso menstrual de las mujeres se gestiona aproximadamente durante 40 años de su vida, en ciclos mensuales de 28 días, de los cuales aproximadamente 5 días tienen sangrado, por lo que se necesitan aproximadamente 20 toallas o tampones sanitarios desechables mensuales, es decir 240 anuales y 9600 a lo largo de su vida; los cuales en poblaciones de menores ingresos económicos resultan imposibles de comprar, cuando se debe elegir entre comida y este tipo de implementos.

Se ha preguntado usted ¿Qué es un robo? Este delito consiste en el apropiamiento de manera ilícita de las pertenencias ajenas, en donde los delincuentes utilizan la fuerza para sustraer o arrebatar los objetos de valor de los ofendidos.

En el siguiente reportaje usted podrá observar en qué consiste la modalidad de tacha a vivienda y tacha a vehículo, dos de las más incidentes en el país y cómo la Sección de Robos y la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (SIORI) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) trabajan de manera conjunta para resolver los distintos casos.

Además, le brindamos una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este delito y le recordamos que en caso de sufrir un robo puede interponer la denuncia en el OIJ más cercano.

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