El modelo ABCD de gestión integral contra la corrupción, diseñado por el Organismo de Investigación Judicial, está estructurado para que sirva de referente en la lucha contra la corrupción y pueda ser utilizado por cualquier institución pública, mismo que está conformado por cuatro componentes que se denominan como ABCD (Alineamiento, Base de Riesgos, Caja de Herramientas y Definición de Coadyuvancias).
Asimismo, se debe tener claro que existen oportunidades de mejoras importantes a mediano plazo que involucran un esfuerzo un poco más significativo como tener un programa de integridad y transparencia, poder optar por la certificación ISO-37001 en temas de anti-soborno, así como otras a largo plazo como herramientas de última generación como el uso de la inteligencia artificial y los metadatos a fin de diseñar proceso de minería de datos sobre información no estructurada, lo cual, entre otras cosas, da la posibilidad de identificar patrones o algún tipo de anomalías.
Se presenta a continuación el mapa de procesos del modelo policial de gestión integral contra la corrupción policial cuya finalidad es contribuir en la percepción del valor público que se crea de parte de la organización para que sea reconocido.
Puede visualizar el Modelo ABCD de Gestión Integral contra la corrupción:
A continuación, se procede a explicar el significado de los componentes ABCD.
A) ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO
La declaración estratégica institucional está alineada completamente al combate de la corrupción en cualquiera de sus formas. Tanto la misión, como la visión, así como los valores institucionales, tienen elementos diferenciadores que permiten encauzar la labor policial como ejes transversales en el actuar institucional en donde nos comprometemos en la lucha contra la corrupción desde la misma razón de ser de la policía.
- Misión: Investigar delitos con probidad y excelencia para servir y proteger a Costa Rica.
- Visión: Ser una policía líder, transparente y confiable, que aplique técnicas de investigación criminal modernas para enfrentar las nuevas tendencias delictivas.
De igual modo, es necesario una revisión del componente axiológico de cada organización para asegurarse que la mayoría de valores institucionales, tengan elementos diferenciadores que permiten encauzar la labor policial como ejes transversales en el actuar organizacional en donde sea requerimiento el compromiso en la lucha contra la corrupción, siendo que luego de revisado se determina que efectivamente la mayoría de los valores institucionales tienen un impacto importante en este alineamiento estratégico.
Valores: Mística, Objetividad, Disciplina, Excelencia, Lealtad, Efectividad y Honradez.
Luego de realizar este alineamiento, lo que procede es que efectivamente se logre incorporar al Plan Estratégico Institucional de cada organización objetivos y metas que estén vinculados con la lucha contra la corrupción, siendo que se debe operativizar esto mediante los Planes Anuales Operativos, sea que se traslada hacia jefaturas intermedias y de primer nivel la responsabilidad de observar la estrategia elaborada contra la corrupción.
De tal modo, se tiene que en el Plan Estratégico Institucional (PEI) del Poder Judicial, existe un compromiso de tomar en cuenta acciones que fomenten la transparencia y la lucha contra la corrupción desde cada uno de sus ámbitos, muestra de ello el actual PEI 2019-2024 el cual incluye en sus Temas Estratégicos la Confianza y probidad en la justicia, bajo el objetivo estratégico de Fortalecer la confianza de la sociedad con probidad en el servicio de justicia, para contribuir con el desarrollo integral y sostenible del país. Dentro de las acciones estratégicas se plantean las siguientes:
a. Transparencia y rendición de cuentas.
b. Probidad y anticorrupción.
c. Participación ciudadana. d. Comunicación y proyección institucional
e. Colaboración interna y externa
B) BASE DE RIESGOS INTERNOS Y EXTERNOS Una vez que la razón de ser de la Institución se ha redefinido mediante este alineamiento para tener concienciación respecto al despliegue de labores, se puede avanzar al segundo componente del modelo, el cual es realizar una valoración de los riesgos externos e internos que pueden generar un foco de corrupción que afecte la imagen de la Institución y tenerlo como una base de datos que se alimenta constantemente a la vez que se evalúa de igual modo.
Esta valoración permite establecer dentro de una razonabilidad (probabilidad de ocurrencia versus el impacto ocasionado), las principales amenazas y riesgos que pueden afectar las investigaciones y la credibilidad de la Policía Judicial, siendo que se busca con esto poder gestionar toda la información acopiada.
Esta labor debe hacerse al menos una vez al año, por parte de un equipo de mejora interdisciplinario que tengan suficiente capacidad de decisión dentro de la organización y con ello posibilidad de impactar las diferentes esferas de la institución, por ello es necesario el compromiso de la jerarquía a fin de establecer como una cultura organizacional la revisión constante de las actuaciones para determinar posibles situaciones de riesgo y actuar consecuentemente.
Entre los diferentes riesgos que se pueden establecer (pueden cambiar de acuerdo al ambiente de control que se tenga) se pueden mencionar según los procesos internos como los siguientes:
Antes • Procesos de reclutamiento (detección de debilidades en principios y valores).
• Revisión de antecedentes (que resulte inadecuada o deficiente).
Durante
• Recibir dinero o dádivas en el ejercicio de su función
• Apropiación y/o uso indebido de activos institucionales (incluye viáticos, horas extra, equipo, etc)
• Cobro por gestiones propias del cargo o por omisiones en la gestión • Fallas y/u omisiones en la supervisión del personal a cargo
• Inexistencia de acciones de capacitación que garanticen la interiorización de los valores compartidos
• Comportamientos incompatibles con los valores compartidos y/o conflicto de intereses en la función policial
• Insuficiencia de controles en la ejecución de actividades que más expuestas estén al riesgo de corrupción (prevención)
• Fuga de información
• Que no se consideren las causas administrativas asociadas a temas de corrupción o incorrecciones en la vida privada que afecten la imagen de la organización, al momento de nombramientos o ascensos
Después
• Que la ciudadanía no cuente con los canales de denuncia de actos de corrupción a los que tiene conocimiento o los fomente (penalidad al corruptor, etc)
• Que los mecanismos para denunciar actos de corrupción no sean suficientes o adecuados
• Registro de los motivos por los cuales ocurre la desvinculación del personal respecto a la relación laboral con la institución
C) CAJA DE HERRAMIENTAS CONTRA LA CORRUPCIÓN
Con base en el resultado de las valoraciones, se procede con el tercer elemento del modelo de gestión policial contra la corrupción, el cual está determinado por cuatro grandes áreas de interés, mediante una caja de herramientas que involucra acciones de prevención, mecanismo de detección, canales de denuncia, así como el componente de evaluación y seguimiento.
D) DETERMINACIÓN DE COADYUVANCIAS
El cuarto componente involucra la participación de oficinas e instituciones cuya naturaleza de control y fiscalización contribuye al perfeccionamiento del modelo, siendo que en este caso se disponen de varios órganos de revisión e incluso de sanción en diferentes niveles.
• El primer nivel es interno a la policía mediante el apoyo de la Unidad de Supervisión, encargada de revisar las actuaciones procedimentales de la Policía Judicial.
• En el segundo nivel, incorpora centros de responsabilidad del Poder Judicial, pudiéndose señalar a la Oficina de Control Interno, la Auditoría Interna e incluso el Tribunal de la Inspección Judicial, que sirve de orientación con base en sus informes y resoluciones.
• En el tercer nivel se pueden identificar entre otros, órganos externos al Poder Judicial, como la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes, mismos que generan insumos de importancia con base en las revisiones y valoraciones que realizan.
OTROS COMPONENTES DEL MODELO
Se listan a continuación otros componentes que complementan el modelo policial sea que ya se aplican (corto plazo) o que se están trabajando para ser implementados en el mediano y largo plazo.
Código de Ética Judicial
El Organismo de Investigación Judicial posee un código de ética desde el año 2005. Asimismo, en el año 2019 se aprobó el nuevo Código de Ética Judicial costarricense, el cual se trata fundamentalmente de un texto de carácter ético, siendo que desarrolla el significado y las implicaciones conductuales de los valores compartidos que han sido identificados y definidos luego de un largo proceso de consulta y selección. Al poseer tales características, es evidente que es un texto educativo para orientar la toma de decisiones y para inspirar las mejores prácticas éticas. No se trata de un manual de instrucciones o de disposiciones impuestas, se trata de un texto que habla a la razón para que esta, rectamente utilizada, sea capaz de orientar la toma de decisiones y sus comportamientos respectivos. Puede visualizar el documento de Código de Ética Judicial presionando en el siguiente enlace:
Conflicto de intereses
Atendiendo las disposiciones nacionales en cuanto a la obligación de evitar los conflictos de intereses a todo funcionario público, independientemente de su nombramiento y remuneración, tal como lo indica la Procuraduría General de la República, el Organismo de Investigación Judicial capacita a su personal sobre las disposiciones básicas para evitar y atender los casos en que se pueda presentar un eventual conflicto de intereses, de modo que todo el personal conozca del tema y cómo se espera que reaccione ante tales situaciones, evitando que los intereses privados priven sobre la función pública y la responsabilidad oficial que les otorga el cargo que desempeñan.
Leyes especiales
Como ciudadanos costarricenses las personas que laboran en el OIJ están sujetas a la normativa nacional, además, se cuenta con regulaciones administrativas internas las cuales moderan y uniforman el comportamiento de quienes forman parte de la institución.
Para el Organismo de Investigación Judicial es primordial ajustar su actuar a un marco normativo, en el cual se consideren diferentes cuerpos legales relacionadas con el tema de la corrupción de tal forma que se consideran fundamentalmente las siguientes:
Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública
Compendio de normas anticorrupción de la Contraloría General de la República
Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción
Reglamento a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública
Manual de normas generales de control interno M-1-2002-CO-DDI
A continuación se muestran normativas relacionadas con el tema de Corrupción en Costa Rica:
Oficina de Cumplimiento
Regulación para la prevención, identificación y gestión adecuada de conflictos en el Poder Judicial
Otras Normas de Interés
ACCIONES A MEDIANO PLAZO Se enlistan a continuación las acciones que se piensan implementar en los próximos cuatro años sobre el tema de corrupción. Programa de integridad y transparencia (PRIT) Como parte de las acciones que se han identificado para fomentar una cultura de integridad y transparencia en el personal del OIJ, la Sección de Apoyo Psicológico Operacional se encuentra formulando un proyecto para implementar en fases, las cuales en un plazo de aproximadamente cuatro años y mediante la articulación de personas representantes de cada dependencia de OIJ se realizarán actividades periódicas que contribuyan a la generación de capacidades instaladas a nivel nacional para promover y garantizar el actuar anticorrupción del personal institucional. ISO 37001 Con miras a obtener la certificación internacional que da la norma ISO 37001, la cual está diseñada para ayudar a las organizaciones a implantar y mantener medidas específicas que ayuden a prevenir, detectar y abordar el soborno en toda la organización y las actividades que realiza; el OIJ ha iniciado la revisión bibliográfica al respecto, a fin de optar por esta certificación en el mediano plazo. Esta iniciativa permitirá proteger y preservar la integridad de la organización mediante la apertura al escrutinio externo con respecto a las políticas y procesos que es implementen contra el soborno, lo cual genera la posibilidad de evidenciar el compromiso adquirido por la institución en su lucha contra la corrupción. ACCIONES A LARGO PLAZO Se lista a continuación las acciones que se piensan implementar en los próximos cuatro años sobre el tema de corrupción. Minería de datos sobre información no estructurada (Metadata) Hacia el largo plazo se vislumbran acciones institucionales en minería de datos sobre información no estructurada, lo cual, entre otras cosas, da la posibilidad de identificar patrones o algún tipo de anomalías tomando como base distintos orígenes de información, ya que los datos no estructurados se refieren a archivos de texto, correos y demás que no se almacenan en formato de base de datos estructurado (bases de datos). Esta es una opción viable en el largo plazo para que la institución genere conocimiento y pueda realizar acciones y métodos para resolver algunos problemas generados o asociados a las conductas corruptas que puedan identificarse.