Como institución pública comprometida con la mejora continua y transparencia, el Organismo de Investigación Judicial realiza constantemente diferentes acciones para informar a la ciudadanía sobre temas específicos que son de utilidad para la prevención de hechos delictivos, da a conocer el proceso de interposición de una denuncia y los mecanismos para brindar información confidencial, así como las competencias que por ley le han sido encomendadas para que la población tenga conocimiento de la manera en que el Organismo puede ayudar y que posteriormente el proceso de rendición de cuentas resulte provechoso desde la perspectiva de la cocreación de políticas públicas en materia de seguridad.
La alfabetización ciudadana es un paso más hacia la inclusión, para que las personas formen parte activa e informada en la toma de decisiones y en la implementación de acciones concretas que fortalezcan la seguridad ciudadana en Costa Rica, por lo que le invitamos a consultar el calendario institucional y aprovechar las actividades abiertas al público para aprender y replicar temas básicos y de interés general.
En caso de requerir alguna charla para su centro de estudio, organización pública o privada, en la que considere que OIJ puede servir de facilitador, ponemos a su disposición el correo de Proyección Social, para que de acuerdo con las necesidades identificadas en su organización realice la solicitud de colaboración, todas serán valoradas y posteriormente nos pondremos en contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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¿Cómo realizar un pre-reporte en línea? (0)
¿Cómo realizar un pre-reporte en línea?
¿Sabía qué...?
El OIJ cuenta con una aplicación web que ofrece un formulario para que la persona usuaria registre la Denuncia en línea.
Es importante saber que para poder utilizar esta aplicación la persona usuaria debe contar con Firma digital.
Pasos para generar un pre-reporte:
- Ingrese al sitio web oficial del OIJ y seleccione la opción "pre-reporte".
- Utilice su Firma digital Del banco central de costa rica para comenzar el trámite.
- Complete el Formulario Con toda la información correspondiente.
- Revise la información y presione el botón "guardar" para generar el pre-reporte.
¿Qué reportes se pueden generar?
- Personas menores desaparecidas.
- Delitos relacionados con fraudes.
- Delitos contra la propiedad: asalto, robo, hurto, robo de vehículo, robo de ganado.
- La oficina de denuncias recibirá su pre-reporte y si falta algún dato se comunicarán con usted para solicitarlo.
PROTEGE TU PRIVACIDAD EN WHATSAPP
PROTEGE TU PRIVACIDAD EN WHATSAPP
MEDIDAS AVANZADAS PARA UNA PROTECCIÓN INTEGRAL
Mejora la protección de tu cuenta con estos consejos adicionales:
Activa los mensajes temporales:
Configura WhatsApp para que elimine automáticamente los mensajes después de un tiempo determinado. Ve a Ajustes > Privacidad > Mensajes temporales y selecciona la duración que prefieras.
Desactiva la ubicación en tiempo real: Evita compartir tu ubicación de forma continua sin necesidad. En Ajustes > Privacidad > Ubicación en tiempo real, verifica y desactiva el acceso para mayor seguridad.
Silencia llamadas de números desconocidos: Protege tu privacidad filtrando llamadas no deseadas. Dirígete a Ajustes > Privacidad > Llamadas y activa la opción Silenciar llamadas de números desconocidos.
HAZ DE LA SEGURIDAD UN HÁBITO EN WHATSAPP. ¡PROTEGE TU INFORMACIÓN CON SIMPLES AJUSTES!
Más información
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(506) 2539-2200
Atención:
Mensaje emitido por el MICITT.
Dirigido hacia toda la población nacional, para el uso cotidiano de las tecnologías.
Subproceso de Seguridad Informática
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN EL USO DE REDES SOCIALES
ALGUNAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN EL USO DE REDES SOCIALES
No incluya información personal, rutinas, lugares que frecuenta, su ubicación real, correo electrónico, números telefónicos, fotografías de menores de edad, datos de centros educativos y otros.
No acepte solicitudes de personas desconocidas.
Implemente contraseñas largas, aleatorias, que contengan caracteres en mayúscula, minúscula, símbolos y números.
Supervise el uso de las redes sociales de niños y niñas, advirtiendo de los riesgos que podrían enfrentar y utilice aplicaciones de control parental o realice revisiones periódicas del historial.
En el Poder Judicial nos cuidamos juntos
2025 // Consejo Superior – Dirección Ejecutiva – Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPROV) y de Protección a Funcionarios(as) Judiciales (UPRO) – Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito (OAPVD) – Sección de Comunicación Organizacional/Depto. de Prensa y Comunicación Organizacional
PROTEGE TU DISPOSITIVO MÓVIL
PROTEGE TU DISPOSITIVO MÓVIL
BUENAS PRÁCTICAS PARA UN USO SEGURO
Consejos clave para reducir riesgos de seguridad en tu dispositivo:
Desactiva la ubicación cuando no la necesites: Ve a Ajustes > Privacidad > Ubicación y desactiva esta función para evitar el rastreo no autorizado de tu ubicación.
Apaga el dispositivo de forma regular: Reinicia tu teléfono al menos una vez por semana para mitigar posibles vulnerabilidades y mejorar su rendimiento.
Evita abrir enlaces o archivos adjuntos desconocidos: No hagas clic en enlaces sospechosos ni descargues archivos de remitentes desconocidos. Incluso correos legítimos pueden ser utilizados para propagar contenido malicioso.
PEQUEÑAS ACCIONES MARCAN LA DIFERENCIA. PROTEGE TU DISPOSITIVO CON ESTOS SIMPLES PASOS.
Más información
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(506) 2539-2200
Atención: Mensaje emitido por el MICITT.
Dirigido hacia toda la población nacional, para el uso cotidiano de las tecnologías.
Subproceso de Seguridad Informática
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Los servicios de la aplicación móvil
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LOS SERVICIOS DE LA APLICACIÓN MÓVIL
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Infórmese sobre los servicios institucionales en la línea gratuita 800 800 3000
Encuentre todos los videos de servicios institucionales en la Intranet Judicial en la cejilla superior de la pantalla, de clic en “Servicios institucionales” o en la página web del Poder Judicial, en la cejilla “Servicios” y haga clic en “Acceso a servicios institucionales”.
Poder Judicial: fortaleza de nuestra Democracia
Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional-Sección de Comunicación
¿HAN VULNERADO sus derechos o libertades?
¿HAN VULNERADO sus derechos o libertades?
Si así lo cree, puede presentar un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, tribunal que garantiza la dignidad, libertad y derechos fundamentales de las personas.
El Recurso de Amparo lo puede presentar cualquier persona a favor de sí misma o de otra, de manera gratuita y sin requerir de una persona abogada.
Se presenta en casos sobre derechos y libertades fundamentales como:
Salud
Educación
Libertad de expresión, entre otros
MÁS INFORMACIÓN: 800-800-3000
https://servicios.poder-judicial.go.cr/
PODER JUDICIAL
Fortaleza de nuestra Democracia
TOME EN CUENTA ESTAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN EL VEHÍCULO
TOME EN CUENTA ESTAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN EL VEHÍCULO
Lleve un botiquín de primeros auxilios básico para la atención de cualquier emergencia, asesórese y capacítese en su uso.
Conserve una copia de la llave de su vehículo a su alcance, en caso de que extravíe la titular.
Manténgase alerta y revise constantemente los espejos retrovisores para confirmar o descartar algún seguimiento.
Cuide la distancia entre su vehículo y el de adelante para cambiar de carril en caso de emergencia.
Revise su entorno antes de bajar del vehículo para descartar cualquier actividad sospechosa a su alrededor.
Estacione en posición de salida y cerca del lugar al que se dirige para una mayor facilidad si tuviera que retirarse de emergencia.
Verifique manualmente que el vehículo quede completamente cerrado, no se confíe del cierre central del control remoto.
En el Poder Judicial nos cuidamos juntos
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¿Cómo solicitar medidas de protección por violencia doméstica?
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“DENUNCIE LA VENTA DE DROGAS”
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DÓNDE PUEDE DENUNCIAR EL MALTRATO HACIA PERSONAS MENORES DE EDAD
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¿SABE QUE SON LAS CONTRAVENCIONES?
¿SABE QUE SON LAS CONTRAVENCIONES?
Son conflictos menores que se solucionan por medio de conciliación o imposición de multa.
EJEMPLOS:
- Amenazas personales
- Acoso callejero
- Palabras o actos obscenos
- Alborotos en lugares públicos
- Llamadas telefónicas mortificantes
Las denuncias se interponen en los juzgados contravencionales, indique sus datos, los de la persona que va a denunciar si los tiene y cuente lo sucedido.
MÁS INFORMACIÓN: 800-800-3000
https://servicios.poder-judicial.go.cr/
PODER JUDICIAL
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