Mecanismos de detección

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Los mecanismos de detección buscan convertirse en una herramienta poderosa para la investigación de hechos de corrupción a la vez que busca el cumplimiento de la misión del Organismo de Investigación Judicial.

3.1 Detección primaria

Los procesos de reclutamiento y selección que poseen dos componentes de importancia como lo son la verificación de competencias para el desempeño del puesto (realizado por la Unidad de Potencial Interno) y la investigación de antecedentes que se realiza para indagar la vida y costumbres de las personas oferentes y que las mismas sean compatibles con los valores institucionales (realizado por la Unidad de Investigación de Antecedentes).

De tal modo, antes de que el personal ingrese a laborar en la institución, se realizan una serie de actividades para verificar los antecedentes, donde además de las habituales entrevistas y revisión de atestados, se realizan visitas de campo donde se obtiene y confirma o descarta información de vital interés para el proceso de reclutamiento.

Presione en el siguiente enlace para accesar a la Unidad de Investigación de Antecedentes: Unidad de Investigación de Antecedentes

Adicionalmente se tiene a disposición la Unidad de Recolección de Información Policial (URIP) que puede colaborar tanto en la detección primaria como en la investigación proactiva.

Presione en el siguiente enlace para accesar a la Unidad de Recolección de Información Policial: Unidad de Recolección de Información Policial

ANTECEDENTES

3.2 Investigación proactiva

La corrupción en el ámbito público se configura a partir de abusos ejercidos con la participación de actores que operan desde distintas posiciones, tanto dentro de las organizaciones gubernamentales como desde esferas privadas que ponen en peligro, debilitan y lesionan la institucionalidad del país.

El Organismo de Investigación Judicial como encargado de velar por el descubrimiento y verificación científica de los delitos de acuerdo con sus postulados orgánicos, está llamado a participar activamente en el combate contra la corrupción mediante técnicas de investigación innovadoras y especializadas que contribuyan con la estabilidad socioeconómica del país, se ataca este fenómeno delictivo no solo en sus manifestaciones dentro de todos entes públicos nacionales, sino que además, toma en cuenta las ramificaciones que puedan haberse presentado incluso a lo interno del Poder Judicial.

Conscientes de la compleja problemática que representan los actos de corrupción en la función pública, la Dirección General de OIJ realizó una reestructuración interna que permitió establecer una sección que se encarga de realizar diligencias de investigación en los casos de corrupción, la cual opera exclusivamente en delitos de esta naturaleza. De tal modo, se formalizó la conformación, existencia y operación de la Sección de Anticorrupción, Delitos Económicos y Financieros del OIJ a partir del 09 de septiembre del 2019.

 Sección Anticorrupción, Delitos Económicos y Financieros

Presione en el siguiente enlace para accesar a la Sección Anticorrupción, Delitos Económicos y Financieros del OIJ: Sección Anticorrupción, Delitos Económicos y Financieros del OIJ.

3.3 Rendición de cuentas policial

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La rendición de cuentas, especialmente en el caso de los cuerpos policiales, es una de las principales formas de detección de corrupción. De tal modo, atendiendo los conceptos de rendición de cuentas, el Organismo de Investigación lo asume de manera multidireccional, en el tanto asume cinco niveles de comunicación, que permiten que tanto la comunidad, el personal, las jefaturas, jefaturas departamentales o regionales y la Dirección General, evidencien su gestión y pongan en conocimiento de quien corresponda, a fin de mejorar continuamente la labor y mantener informada a toda la comunidad costarricense.

a. Mediante normativa interna (circular 25-DG-2008) se ha regulado la realización permanente de rendición de cuentas interna de las personas que laboran para la Policía Judicial, teniéndose para ello revisiones periódicas ya ajustadas cada tres meses (rendición de cuentas del personal o de primer nivel) sobre el avance en los casos asignados, cantidad de casos resueltos, calidad de las investigaciones resueltas, tiempo invertido en cada una de ellas y en general la efectividad (eficiencia y eficacia) demostrada en el ejercicio de sus funciones. Sobre esto se realizan al año más de 400 rendiciones de cuentas de primer nivel.

b. En un segundo nivel de rendición de cuentas, las jefaturas de Sección y regionales hacia la comunidad, que se realiza una vez en los primeros dos meses del año según circular 15-DG-2016. Sobre esto se realiza más de 50 rendiciones de cuentas al año.

c. En un tercer nivel las jefaturas de Sección y regionales rinden cuentas a la Jefatura Departamental o Regional, cada tres meses. Sobre esto se realizan más de 200 rendiciones de cuenta al año.

d. En cuarto nivel las Jefaturas Departamentales y Regionales rinden cuentas ante la Dirección General semestralmente. Sobre esto se realizan más de 200 rendiciones de cuentas al año.

e. En un quinto nivel la Dirección General realiza un informe de cumplimiento de labores en el cual indica la consecución de los objetivos encomendados y socializa estos resultados ante la Corte Plena. Para informar a la ciudadanía sobre la gestión institucional la Dirección General realiza un informe anual de resultados, el cual se somete a la opinión pública y al escrutinio ciudadano mediante la página web, así como se socializa en el mes de diciembre en un acto abierto al público.

Presione en el siguiente enlace para ser redirigido al apartado de Rendición de Cuentas: Rendición de Cuentas

Modelo de efectividad de los servicios policiales de investigación

Nuestra gestión está basada en 4 pilares, los cuales contemplan en primera instancia el ataque a la criminalidad y sus principales manifestaciones (crimen organizado, delincuencia tradicional y lucha contra la corrupción).

El segundo consiste en identificar las fuentes de financiamiento de los delincuentes e intentar eliminarlas para disminuir la capacidad operativa de estas organizaciones.

Los otros dos pilares se enfocan en aplicar actividades de inteligencia moderna para entender los fenómenos criminales y sus efectos sociales, así como para establecer el nivel de peligrosidad de las agrupaciones que han sido objeto de las acciones policiales y aun así evidencian resiliencia criminal.

Puede observar el Reporte de Situación 2018 a continuación:

 

Diseño Estratégico para el Combate Institucional sobre las Organizaciones criminales y la Resiliencia (DECISOR).

Como complemento al Modelo de Efectividad de los Servicios Policiales, se elaboró un Diseño Estratégico para el Combate Institucional de las Organizaciones criminales y la Resiliencia (DECISOR), con el cual se recolecta información a nivel nacional sobre estructuras criminales que se encuentran operando activamente en el país, con el fin de realizar un inventario para almacenar y unificar esta información la cual año con año se prioriza y es asignada a las diferentes sedes policiales para su respectiva investigación, siendo que se le da seguimiento mediante los respectivos órganos consultivos.

Esta herramienta asegura una selección objetiva de los grupos criminales a desarticular cada año, que será priorizada más adelante por una mesa de expertos, que los distribuirá a las diferentes oficinas de investigación del OIJ y establecerá el seguimiento a través de los respectivos órganos consultivos, con lo que se asegura que los casos son escogidos bajo un criterio colegiado y no con el juicio de una persona.

Cabe destacar que uno de los elementos principales que se ponderan para atacar un grupo criminal es la capacidad que tiene la estructura delincuencial u organizada de infiltrar a los diferentes niveles de instituciones en hechos delictivos a través de su capacidad corruptora.

A continuación, puede hacer lectura del documento DECISOR.

 

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